El FMI aprobó la

Köhler se lo comunicó ayer

Tras una dura pulseada en la que la presión del organismo subió con el correr de los días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la aprobación de la primera revisión del acuerdo vigente con la Argentina y aceptó mantener sin cambios las pautas originales, sin elevar la meta de superávit fiscal ni mejorar la oferta de reestructuración de la deuda en default.

La decisión fue comunicada ayer por la tarde al presidente, Néstor Kirchner, por el propio titular del FMI, Horst Koehler, durante un diálogo telefónico que se extendió entre las 14.50 y las 15.10.

Más tarde se conoció un comunicado del organismo internacional en el que el titular del Fondo destacaba el crecimiento del país tras el acuerdo-puente firmado en setiembre pasado y aseguraba su recomendación para que el directorio apruebe la revisión de metas.

Con el visto bueno de Koehler, Kirchner y su ministro Roberto Lavagna concurrirán a la Cumbre de las Américas en Monterrey con un problema menos, ya que antes de conocerse la aprobación se daba por sentado que la ciudad mexicana sería el escenario de duras negociaciones al respecto.

Durante la conversación, que también fue presenciada por Lavagna y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, Koehler ratificó que el organismo aprobó los términos de la primera revisión y que será elevado al Directorio para que sea tratada en el curso de este mes.

Lavagna subrayó que "todo terminó en la ratificación plena y al ciento por ciento sin ninguna diferencia de lo que se acordó en la carta de intención. Y esto era la lógica".

A su vez, reconoció que "la demora obedeció a que algunos sectores querían reescribir algunos de los compromisos, aumentando los obligaciones con los acreedores" y aunque se negó a identificarlos señaló a bancos y bonistas con llegada al FMI.

"Ante esta situación Argentina dijo 'no' y argumentó por qué 'no'", recalcó el jefe de la cartera económica, quien al mismo tiempo reiteró que "no habrá cambios" en la propuesta de reestructuración de deuda.

El ministro destacó que el gobierno de los Estados Unidos cumplió un rol "muy positivo" en la discusión y resaltó la colaboración que encontró durante una serie de diálogos que mantuvo desde el lunes con el secretario del Tesoro, John Snow, con el subsecretario, John Taylor y con el propio Koehler.

Kirchner, Koehler y Lavagna se reunirán el lunes en Monterrey, en el marco de la Cumbre de las Américas para analizar los "pasos a futuro" pero sin que la evaluación de la controvertida primera revisión figure en la agenda. El encuentro tendrá lugar a las 11, hora mexicana, y se complementará con otras dos reuniones bilaterales que el director gerente del FMI mantendrá con el presidente y el jefe del Palacio de Hacienda.

Por otro lado, también existió una carta de la subdirectora gerente del FMI, Anne Krueger, a Lavagna, en la que le confirmó la aprobación del primer tramo del acuerdo, tal cual había sido elaborado, "y sin ninguna modificación". Si bien no existía una fecha formal para que el Directorio evaluara la primera revisión del acuerdo con la Argentina, existía el acuerdo tácito de que eso iba a suceder el 17 de diciembre, luego que la misión que

trabajó en noviembre en Buenos Aires comprobó la aprobación de las metas fijadas. Pero el Directorio del organismo paso por alto esa fecha y comenzó a presionar para que la Argentina eleve el 3 por ciento de superávit acordado ante la posibilidad de un mayor crecimiento económico.

A fin de presionar en ese sentido, antes de Navidad el FMI envió al jefe del caso argentino John Thorton, en una misión que se extendió por espacio de dos días. "Cuando dije aquella frase de 'está todo en orden', parecía descolgada, pero no lo era", subrayó Lavagna, incluyendo en el diálogo una declaración en medio de la polémica que envolvía al gobierno con el secretario para el Hemisferio de los Estados Unidos, Roger Noriega.

A raíz de esta situación, Lavagna insistió en que el gobierno de los Estados Unidos a través de Snow y Taylor jugaron un "papel muy positivo". Reveló que en los primeros diálogos Snow le manifestó cierta preocupación por suponer que la Argentina iba a "retroceder" en su propuesta: "yo le dije que no retrocedíamos, pero que tampoco íbamos a avanzar", indicó. Tras la aprobación de la primera revisión se espera que se acelere el proceso de reestructuración de la deuda y el próximo paso sería la designación de los bancos colocadores, lo que había quedado supeditado a la relación entre Argentina y el FMI.

"El Fondo hizo lo que tenía que hacer"

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) "hicieron lo que tenían que hacer" al aprobar ayer las metas del acuerdo con la Argentina suscripto en septiembre, pero "lo tendrían que haber hecho antes", consideró ayer el presidente Néstor Kirchner en Córdoba.

"Nosotros cumplimos y ellos tenían que cumplir", dijo Kirchner a la prensa al término de un acto en la localidad de General Fotheringah, donde confirmó que habló "personalmente" con el titular del FMI, Horst Koehler, con quien se reunirá el martes próximo en la ciudad mexicana de Monterrey. Acerca del encuentro con George W. Bush, Kirchner dijo que aspira a que "sea bueno para la Argentina". (Télam)

"Progreso considerable"

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, recomendará al directorio aprobar la primera revisión del programa argentino, ya que la recuperación económica superó los objetivos del plan. Koehler señaló que se llegó a un acuerdo con las autoridades de Argentina, y que la carta intención que fue firmada ayer en Buenos Aires será enviada a Washington para que el directorio ejecutivo la apruebe en su próxima reunión, probablemente este mismo mes. Dijo además que planifica recomendar "en breve" al directorio ejecutivo que se completen las revisiones pendientes, lo cual en el lenguaje del organismo quiere decir que ya está garantizada la aprobación.

La carta intención destaca el "progreso considerable registrado en la implementación del programa económico que ha sido apoyado por un acuerdo stand-by con el FMI desde septiembre de 2003", dijo Koehler en un comunicado difundido por el Fondo. "En particular, el desarrollo macroeconómico continúa siendo favorable, la recuperación económica en 2003 ha excedido el objetivo del programa, y la implementación de las políticas monetarias y fiscales continúan en línea con los compromisos del programa, (habiéndose) cumplido los criterios de resultados cuantitativos para fin de octubre de 2003 con márgenes considerables", señaló Koehler. También destacó que medidas que el FMI consideraba importantes y que requerían aprobación legislativa están siendo implementadas, incluido el presupuesto 2004 con un superávit primario consolidado equivalente al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Se implementó además un paquete abarcativo contra la evasión fiscal y la legislación para facilitar la renegociación de las tarifas de servicios públicos bajo concesión a empresas privadas.

Koehler mencionó también el progreso logrado en la eliminación de cuasi monedas. "La carta intención para la primera revisión, además, desarrolla más profundamente la estrategia de las autoridades para fortalecer el sistema bancario y progresar en la reestructuración de la deuda con las corporaciones privadas, entre otras áreas de reforma estructural", dijo. (DPA)


Comentarios


El FMI aprobó la