El foco en la salud del suelo

Técnicos de Bariloche participaron en el Congreso Mundial de Suelos, realizado en Río de Janeiro. Se busca promover a nivel nacional e internacional la problemática del recurso patagónico, y lograr la concreción de políticas públicas adecuadas.





La investigación científica se nutre del intercambio de conocimientos y experiencias entre los actores involucrados. Uno de los ámbitos para estos intercambios son los Congresos temáticos que se realizan periódicamente a nivel nacional e internacional del que participan profesionales tanto del ámbito público como privado. Allí, se discuten temáticas en un nivel científico las cuales luego se traducen en mejoras para cada sector.

Especialistas del INTA Bariloche estuvieron presentes en el 21° Congreso Mundial de Suelos desarrollado recientemente en Río de Janeiro (Brasil), donde participaron de más de 4 mil asistentes de todo el mundo. Los investigadores presentaron temáticas ligadas a los suelos patagónicos como “la conservación y promoción de las funciones del suelo a través del diseño colectivo de los sistemas productivos”, “el impacto del sistema ganadero en los suelos y la dinámica de agua de los mallines de la región” y “la respuesta de los suelos de mallines ante eventos regionales, como vulcanismo y cambio climático”.

Según explicó una de las asistentes, la ingeniera Victoria Cremona del INTA Bariloche, especialista en manejo de suelos y aguas: “en estos congresos se discuten diferentes aspectos relacionados a la caracterización, el manejo y la conservación de los suelos en los diferentes sistemas productivos en un marco de referencia ligado a la sostenibilidad de la actividad productiva, y como en general están traccionados por la producción agropecuaria predominante, suelen estar dominados por temáticas ligadas a la producción de cereales y oleaginosas u otros cultivos más extendidos”. “El objetivo general de nuestra participación –explicó otra de las asistentes, la doctora Andrea Enríquez de INTA Conicet- es promover en esos ámbitos la inserción de temáticas que resultan de interés investigar en la región Patagónica e instalarlos en el ámbito de la discusión científica nacional e internacional para luego incorporarlos a la discusión de políticas públicas a nivel regional”.

El lema central del Congreso Mundial fue “Ciencia del suelo: más allá de los alimentos y los combustibles”. En esa dirección, el Dr. Pablo Tittonell (INTA-Conicet) participó como disertante invitado en las conferencias plenarias, donde abordó el tema: “Diseño colectivo de sistemas de producción que conservan y promueven las funciones del suelo” en la que enfatizó que “el cuidado de los suelos en la producción es fundamental hacia el futuro, teniendo en cuenta que será necesario producir cada vez más alimentos, fibras y energía en los mismo suelos”.

Además Cremona presentó, resultados de algunos de los estudios realizados para evaluar el impacto de manejo ganadero en mallines patagónicos y sus efectos en el balance de agua y salinización, con el objeto de diseñar y promover prácticas que preserven estos ambientes del deterioro. También mostró avances en los estudios desarrollados con la Universidad de Río Negro y otras instituciones en la reutilización de aguas residuales tratadas en Ingeniero Jacobacci, para evaluar su potencial productivo y el impacto ambiental de su uso.

Enríquez, en tanto, presentó trabajos relacionados a su línea de investigación en mallines de Patagonia, donde se analizan los procesos involucrados en la formación de nuevos agregados de suelo luego de un evento volcánico. Este estudio de base contribuye a la teoría general de formación de suelos volcánicos, pero también ayuda a comprender cómo es la dinámica de formación de los suelos regionales a escala geológica.

Las especialistas del INTA coincidieron en destacar que “la posibilidad de insertar temáticas Patagónicas en estos espacios de discusión posibilita traer conocimientos que aportan a la mejora de los abordajes de las problemáticas en esta región”.

“Insertar temáticas patagónicas en estos espacios posibilita mejorar los abordajes de las problemáticas en esta región”.
María Victoria Cremona, ingeniera, INTA Bariloche

Dato

Datos

4.000
Los técnicos que participaron del Congreso Mundial de Suelos realizado en Río de Janeiro.

Comentarios


El foco en la salud del suelo