El FpV larga y busca el “2” para octubre

Esta mañana se reunirán en Roca las conducciones del PJ, Frente Grande, MAD y de Kolina. María Emilia Soria se consolida como primera candidata a Diputados, pero aún no hay consenso sobre el compañero de lista. Iud dice que debe ser un intendente.



#

¿Todos de acuerdo? El FpV debe ratificarse antes del 14 de junio. (Foto: archivo )

El Frente para la Victoria se rearma mientras se consolida la candidatura de María Emilia Soria para encabezar la lista en las elecciones de diputados de este año.

No se confirma oposición interna, entonces la discusión se focaliza en el compañero de la dirigente de Roca. Esa designación responderá al equilibrio sectorial o territorial.

Hoy a las 11, en Roca, se reunirá la dirigencia del PJ, del Frente Grande, del MAD y de Kolina para ratificar el Frente para la Victoria, cuya inscripción deberá renovarse para mediados de junio.

Ayer, el legislador del FG, Marcelo Mango sumó su apoyo a la diputada. Ese consenso traslada la atención al segundo lugar, con reales posibilidades si, como se especula, María Emilia Soria será la candidata a la intendencia de Roca en el 2019, dejando eventualmente dos años a quien la secunde en Diputados.

Hace algunos días, el presidente del PJ, Martín Soria, revoleó tres potenciales nombres para el segundo lugar: los legisladores Javier Iud y Mario Sabbatella y el concejal barilochense Ramón Chiocconi. Sin embargo, quedan sólo dos porque Iud se bajó de la promoción. Ya se lo dijo a Soria.

“Ese candidato debe ser un intendente. Evitaría toda oposición interna”, afirmó Iud.

La inclusión del ex intendente de San Antonio Oeste respondía a un equilibrio interno, puntualmente a los allegados del senador Miguel Pichetto.

Sabbatella y Chiocconi son opciones enfocadas en la complementaria captación electoral de Viedma y Bariloche, considerando el poder territorial de Roca. Igual, ambos pertenecen a agrupaciones bien identificadas.

El primero fue candidato a la intendencia de Viedma y, actualmente, lidera el Frente Ciudadano en Río Negro, caracterizado por el fuerte reconocimiento de la expresidenta Cristina Fernández.

“No hay ofrecimiento, y seguimos trabajando para participar de las PASO”, declaró Sabbatella. El coqueteo de Soria con Sergio Massa en la Fiesta de la Manzana y su tibia adhesión al kirchnerismo son componentes que erosionan esa confluencia a la orgánica del PJ.

Chiocconi tiene una historia más ligada a Soria, especialmente a través de la ex jefa municipal de Bariloche, María Eugenia Martini. Ella promociona esa postulación.

En cambio, el diputado Martín Doñate afirmó que “no hay condicionamiento y el objetivo es la integración del PJ. Cualquiera de los tres son candidaturas valiosas”.

Luego enfatizó diciendo que “los ejes sí serán una fuerte postura opositora a la política de Macri, la defensa de Río Negro y el reconocimiento de lo hecho en 12 años por Néstor y Cristina”.

Aislado de esa dirigencia, el ex intendente de Los Menucos, Rubén Ali Yauhar promociona su propia postulación.

Javier Iud, Mario Sabbatella y Ramón Chiocconi fueron los nombres que tiró Soria. El exintendente de San Antonio ya le dijo no.

Nuevo Encuentro pide que se reserven espacios

El partido Nuevo Encuentro, que a nivel nacional conduce Martín Sabbatella, pidió pista en el seno del Frente para la Victoria rionegrino y solicitó al peronismo que dirima sus internas pero que deje reservados espacios para los sectores aliados en la lista para las elecciones de medio término.

Los dirigentes advirtieron que “el Frente para la Victoria o el Frente Ciudadano en Río Negro no deben estar atados a la resolución de la interna de un partido político en particular, sino a la reconstrucción de la base de sustentación de un proyecto político”.

Datos

Javier Iud, Mario Sabbatella y Ramón Chiocconi fueron los nombres que tiró Soria. El exintendente de San Antonio ya le dijo no.

Temas

Río Negro

Comentarios


El FpV larga y busca el “2” para octubre