El Frepaso ratificó su permanencia en la Alianza

BUENOS AIRES – El ex vicepresidente de la Nación y titular del Frepaso, Carlos “Chacho” Alvarez, confirmó anoche que el diputado Darío Alessandro no asumirá como nuevo secretario General de la Presidencia y aseveró que la pertenencia del Frente a la Alianza no está en duda. Alvarez advirtió también que “no hay más margen para el ajuste” económico en el país.

“Nunca estuvo en discusión la pertenencia del Frepaso a la Alianza”, aseguró a la medianoche Alvarez desde la Casa del Frente, donde las autoridades partidaria analizaron los cambios en el Gabinete dispuestos por el presidente Fernando de la Rúa.

Confirmó, además, que “no va a ser ningún diputado nacional quien vaya a la Secretaría General de la Presidencia” que deja vacante Horacio Jaunarena, designado como nuevo ministro de Defensa.

Indicó también que el sucesor de Jaunarena será “alguien de mucha confianza” del Frepaso.

“No hay más margen para el ajuste en Argentina que afecten a los sectores medios, los sectores de ingresos físico y los sectores populares”, dijo Alvarez, al retirarse de la casa del Frente Grande, donde el Frepaso dio a conocer un documento de apoyo a la Alianza tras la designación en el gobierno de Ricardo López Murphy como ministro de Economía.

La Mesa de Conducción del Frepaso consignó que “más allá de los nombres que a partir de hoy encabezarán el equipo económico, resulta de vital importancia acordar la dirección y el programa del gobierno”.

Además, reclamó “un explícito compromiso con la economía real”, una “estrategia clara del modelo de desarrollo económico de nuestro país” y la puesta en marcha de una “verdadera cruzada nacional contra la evasión impositiva”.

El documento sostiene que ha quedado demostrado “que si el compromiso con la solvencia fiscal no va acompañado con un fuerte estímulo a los sectores productivos y con nuevas políticas activas que acompañen a quienes puedan liderar una estrategia de crecimiento, el esfuerzo que viene haciendo desde hace años el conjunto de la población se perdería”.

Advierte que “un cambio de nombres sin la definición de la política puede llevar alivios y recrear expectativas en los mercados en el corto plazo, pero se podría volver a tropezar con la misma piedra, luego de transcurridos los primeros meses de gestión si no se establece un plan estratégico de crecimiento con equidad”.

Del encuentro participaron, además de Alvarez, Graciela Fernández Meijide, Nilda Garré, Juan Pablo Cafiero, Carlos Raimundi y Pedro del Piero, entre otros dirigentes, pero no estuvo presente Darío Alessandro.

La declaración insiste en la continuidad de la Alianza y reivindica la facultad presidencial para designar a sus colaboradores, pero recalca que “es esperable que en un partido o en una alianza se entablen debates públicos por falta de acuerdos básicos o porque decisiones importantes con fuerte impacto en la sociedad son tomadas desde concepciones meramente individuales”. (DyN/Télam)

Los gobernadores del PJ se reúnen para fijar posición

Los gobernadores justicialistas se reunirán mañana en La Plata para fijar la posición del partido frente a la situación económica y social del país, luego de los cambios en el gobierno.

Así lo adelantó el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, quien manifestó también la “preocupación del justicialismo para que se logre la reactivación económica y la recuperación del empleo en la Argentina”.

Ruckauf instó además al reemplazante de José Luis Machinea en Economía a que “comprenda la situación desesperante que viven los argentinos y que ha marcado con precisión la última declaración de la Iglesia”.

El encuentro se realizará por la mañana en la residencia del gobernador bonaerense en La Plata, donde está previsto que participen todos los mandatarios justicialistas.

Ese día, en La Plata, estaba prevista desde hace una semana una nueva cumbre de los tres principales gobernadores del PJ -Carlos Reutemann (Santa Fe), José Manuel de la Sota (Córdoba) y Ruckauf-, pero decidieron sumar al encuentro a todos sus pares.

La idea sería, en rigor, fijar una posición frente a López Murphy, quien asumirá hoy a las 16 en la Casa Rosada como consecuencia de la sorpresiva renuncia de Machinea el viernes pasado a última hora.

El sábado, Ruckauf reclamó un cambio en la “política económica” porque, a su juicio, tiene que haber una “política de baja de la tasa de interés y de impuestos”, y le solicitó a De la Rúa que decidiera los nombramientos antes del lunes. (DyN)


Comentarios


El Frepaso ratificó su permanencia en la Alianza