El fuego arrasó con más de 20.000 hectáreas de campos rionegrinos

Hay más de un centenar de bomberos trabajando, junto a los dueños de los campos y personal del Splif. En Conesa se originó por una tormenta eléctrica.



1
#

Trabajo sin pausa se realizaba ayer en los campos para tratar de controlar el siniestro. Hay alerta en la provincia de Río Negro por el alto riesgo de más fuego.(Foto: JORGE TANOS )

2
#

El viento jugó su parte a la hora de combatir el fuego.

Varios incendios desatados casi en forma simultánea en los últimos tres días ya consumieron más de 20.000 hectáreas de pastizales en campos ganaderos ubicadas en las localidades de Conesa, Río Colorado y Guardia Mitre. Además, en la tarde de ayer otro incendió de gran magnitud se había iniciado en jurisdicción de La Adela (La Pampa) a pocos kilómetros de Río Colorado.

Está avanzado el mes de enero y hasta el momento se habían registrado pocos casos de incendios forestales y estos casos registrados a la fecha son los primeros de una temporada para la provincia de Río Negro que se encuentra en estado de alerta por los altos riesgos de incendios.

Durante todo el fin de semana más de un centenar de bomberos de las localidades involucradas, personal de Defensa Civil, del Splif llegados desde El Bolsón, productores, sus empleados y equipamientos de Vialidad Provincial , trabajaron sin descanso para tratar de combatir los focos de incendio y evitar que afectaran a las propiedades o infraestructura de los campos.

El viernes por la tarde en Conesa luego del paso de una tormenta eléctrica que descargó rayos, inició rápidamente al menos dos focos, donde uno de ellos fue controlado rápidamente, mientras que el segundo a unos 30 kilómetros en cercanías de la ruta nacional 251, en dirección a Río Colorado, fue el mas devastador y el que resultó sumamente difícil de controlar.

Durante la noche se pudo evidenciar el fenómeno que tenía un frente de varios kilómetros de ancho que se expandía con gran velocidad devorando todo a su paso.

En un primer momento las llamas habían consumido unas 4.000 hectáreas de campos y cuando todo parecía controlado, el viento comenzó a ser de las suyas, lo reavivó, le cambió el rumbo provocando mayor daño.

Extraoficialmente hasta ayer a la tarde el fuego consumió más de 16.000 hectáreas, y con los constantes cambios del viento por momento se tornaba incontrolable para los socorristas, que en algunos casos trabajaron en la zona por más de 20 horas ininterrumpidas.

El dato

No descartan que sean intencionales

Varias dotaciones de Bomberos de Río Colorado, junto a productores ganaderos trabajaron gran parte del día sábado y domingo para controlar y apagar un incendio al oeste de esta localidad por la ruta 57 de ripio ex ruta nacional 22 en dirección a las parcelas del “Viñedo”.

El fuego se inició en inmediaciones a la red ferroviaria que llega al Alto Valle, aunque hasta anoche se desconocían las causas del inicio. Algunas de las personas que trabajaron en el lugar, no descartaban que todo fuera intencional.

Cerca de 300 hectáreas de pastizales fueron consumidas en menos de 24 horas por el fuego.

En toda la zona afectada carecían de picadas.

Datos

16.000
Hectáreas quemadas es el dato extraoficial que se manejaba ayer. Otros calcularon 20.000.

Comentarios


El fuego arrasó con más de 20.000 hectáreas de campos rionegrinos