El fuero de Familia tendrá Código propio

El viernes en Cipolletti finalizaron el anteproyecto. Ahora lo debe tratar y aprobar la Legislatura provincial.

La legisladora Tania Lastra presidió la Subcomisión. La semana pasada se desarrolló el último encuentro.

El anteproyecto para tener un Código Procesal de Familia provincial está listo. La Subcomisión culminó en su última reunión en Cipolletti con la elaboración del texto que buscará ofrecer al fuero una autonomía y precisión procesal sin precedentes en Río Negro. 

La iniciativa será elevada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su tratamiento y posterior debate en la Legislatura.

La Subcomisión se creó en el ámbito del Poder Legislativo por la Ley Provincial N° 5153 y receptó el proyecto del Segundo Libro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ) referido al fuero de Familia, encabezado por la jueza del STJ Liliana Piccinini. Allí trabajaron también las y los titulares de los juzgados de Familia de las cuatro Circunscripciones y las Cámaras Civiles y sus respectivas secretarías y los Colegios de Abogados de Viedma, Roca, Bariloche y Cipolletti.

A fines del año pasado  el anteproyecto del Código Procesal de Familia logró consenso por parte de todos los representantes que participaron de la redacción luego de casi dos años de intenso trabajo.

La Subcomisión fue presidía por la legisladora Tania Lastra en su carácter de presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. Participaron también las legisladoras Marta Milesi, Norma Coronel y Silvana Larralde; la jueza Liliana Piccinini; las juezas de Familia Carolina Scoccia , Andrea Tormena, María Pájaro  y Marisa Palacios. Además representantes  de los colegios de Abogados. Desde el Ministerio Público Fiscal, el Procurador General Jorge Crespo envió una comunicación para hacer saber su conformidad.

Habrá novedades para regímenes específicos

El proyecto tiene 221 artículos y un anexo con un “Protocolo de actuación para el funcionamiento de los convenios de sustracción internacional de niños”. Lo novedoso del documento es la propuesta de un régimen específico en materia de medidas cautelares y regulación de los procesos especiales que tramitan en el  fuero de Familia, como los de alimentos, divorcio, filiación, violencia familiar y de género, sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, procesos de adopción y procesos declarativos de restricción a la capacidad. 

El futuro Código se basa en los principios de oralidad, celeridad del trámite y sencillez del lenguaje, al tiempo que establece pautas claras para la derivación al fuero penal -Ministerio Público Fiscal- de los casos que configuren delitos.


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios