El fútbol de Bariloche espera el sí del municipio para entrenar

El aval del Consejo Federal de la AFA llegó el pasado 11 de agosto, con los protocolos sanitarios de rigor y la fecha para volver a los entrenamientos, que quedó fijada para el lunes 7 de septiembre.

El primer paso fue conseguir el aval del Consejo Federal de la AFA, que llegó el pasado 11 de agosto, con los protocolos sanitarios de rigor y la fecha para volver a los entrenamientos, que quedó fijada para el lunes 7 de septiembre. 

Desde ese día los clubes de fútbol de Bariloche se preparan para romper la veda que lleva casi seis meses, pero todavía no formalizaron la convocatoria a sus jugadores porque falta la aprobación final del municipio. 

El presidente de la liga local, Horacio Fuentes, dijo hoy que están a la espera de una respuesta del COE, que recién llegaría mañana. Señaló que la expectativa es grande porque son 20 clubes y cientos de jugadores que están ansiosos de retomar la actividad. 

Según lo previsto, volverían primero con “entrenamientos funcionales”, sin pelota, en grupos chicos y con limpieza y desinfección estricta de todos los elementos. 

Hoy si uno anda por los barrios ve fútbol informal por todos lados y es lo que hemos hablado con el municipio. Dar este paso sería importante porque tendríamos una actividad organizada y programada, con menos riesgos”, explicó el dirigente. 

Reconoció que la situación sanitaria es determinante para la decisión final y que quieren manejarse “con la máxima responsabilidad”. Dijo que  trabaja también con clubes de San Martín de los Andes y Villa La Angostura (donde ya retomaron los entrenamientos) y con El Bolsón, “donde está más verde”.

En Pilcaniyeu también realizaron la gestión y las autoridades con municipales “ven con buenos ojos” la vuelta del fútbol. En Bariloche la complejidad es otra porque a diferencia de las localidades neuquinas existe circulación comunitaria del virus.

La curva de contagios es el indicador clave que podría inclinar el “sí” o el “no” del COE a la pretensión de los clubes. Los casos nuevos de coronavirus en Bariloche fueron 97 en los últimos tres días y el informe de ayer contabilizaba 225 pacientes “activos”. 

Fuentes dijo que será necesario “ver cómo evoluciona todo”, pero destacó que los protocolos “están muy bien y tienen todo previsto”.

También cuentan con un cronograma para una segunda etapa que prevé entrenamientos con pelota y la disputa de partidos amistosos. Para un tercer paso dejarían la competencia oficial, todavía sin fecha.

Este freno fue muy largo y nos preocupan los trastornos psicológicos del aislamiento”, refirió. 

Fuentes no quiso descartar la reanudación de las competencias para este año, como ya lo han hecho otras ligas vecinas. “Hay tiempo todavía, tomaremos una decisión recién en octubre”, aseguró.

Igual es una posibilidad muy lejana ya que, la liga de fútbol de Bariloche -por razones económicas- no se podría disputar sin público, según reconoció el propio Fuentes. 

Este medio consultó también al subsecretario municipal de Deportes, Carlos Arrative, quien confirmó que no hay decisión tomada todavía, a pesar de que la fecha señalada para la vuelta del fútbol es el próximo lunes.

Todo depende de la situación y de lo que nos indique la autoridad sanitaria”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios