El gas atrae más dólares a la región

Una sociedad entre YPF, Petrobras y Pampa Energía invertirá u$s 450 millones para desarrollar un área que está dividida entre Neuquén y Río Negro. Se trata de un bloque con gran potencial, pero con realidades diversas a cada lado del río.



1
#

La base de Río Neuquén, ayer. Petrobras dejará a YPF el volante de la operación del área. (Foto: Oscar Livera )

2
#

Un consorcio integrado por YPF, Petrobras y el nuevo jugador de peso en la industria petrolera, Pampa Energía, invertirá unos 450 millones de dólares para explotar gas en Neuquén y Río Negro.

El objetivo será el área Río Neuquén, un viejo yacimiento ubicado a la altura del Dique Ballester –separado por el río–, que esconde una joya de la geología local: la formación Punta Rosada, una capa de arena compacta a 4.000 metros de profundidad que aloja enormes cantidades del denominado tight gas –gas apretado– y que con las nuevas técnicas puede ser desarrollado a un costo más bajo que el shale de Vaca Muerta.

El anuncio de la inversión se hizo ayer, en medio de la confirmación de la compra de los activos de Petrobras Argentina por parte de Pampa, el grupo que encabeza el empresario Marcelo Mindlin, por 892 millones de dólares. Si bien se desprendió de todos sus activos, la firma brasileña eligió quedarse con un tercio de este bloque, muy auspicioso por su geología y por los nuevos precios del gas.

YPF entrará en el juego una vez que la operación se concrete. No sólo se quedará con su tercio del área por unos 72 millones de dólares, sino que será la operadora. Según explicaron a “Río Negro” fuentes de la compañía, aplicarán allí todo el conocimiento que tienen en este tipo de explotación y que acumularon en bloques vecinos donde tienen participación, como es el caso de Lindero Atravesado, de PAE.

“La mejor estrategia es asociarnos a dos de las compañías más grandes y prestigiosas de la región para desarrollar 30 pozos e instalaciones de superficie y llevar a 5 millones de metros cúbicos por día la producción en el mediano plazo”, dijo Mindlin el jueves, luego de una reunión con Mauricio Macri.

Dos realidades

Si bien Río Neuquén es una sola área geológica, cada provincia hizo su propia concesión. En ambos casos la titular era Petrobras.

Pero hay diferencias sustanciales.

Del lado neuquino, la actividad está más consolidada. El río deja poco lugar al valle en esta zona, por lo que la explotación se realiza en plena meseta, en cercanías de Vista Alegre.

El potencial de tight gas hizo que Petrobras pidiera una concesión de 35 años al gobierno neuquino, que aún está en estudio. El proyecto inicial contemplaba la perforación de 15 pozos por 265 millones de dólares en tres años.

Pero ahora el plan será revisado, indicaron fuentes de Pampa Energía.

Del lado rionegrino la situación es más compleja. Se trata de una zona cubierta por chacras en producción, que anticipan tensión con el sector petrolero, tal como ocurre hoy en Estación Fernández Oro, cerca de Allen.

El bloque fue renegociado hasta 2027 por el gobierno de Alberto Weretilneck, que metió en el contrato con un 5% a la firma provincial Edhipsa, que podría recibir una oferta de salida en los próximos meses.

Según el gobierno rionegrino, Río Neuquén es el área con más reservas certificadas de gas de toda la provincia.

Los números

Lado neuquino

Clima amigable

Lado rionegrino

Complejidades

Zona de chacras. La porción de área con más potencial está en sectores donde hay explotaciones frutícolas y algunos pueblos cercanos.

Poca actividad. Como motivo de esto, nunca hubo mucho desarrollo. Petrobras sólo proyectó un pozo de tight gas para este año.

Potencialidad. Es el bloque con más reservas de gas certificadas de todo Río Negro.

Pampa Energía confirmó la compra de los activos de Petrobras en Argentina por 892 millones de dólares. La brasileña mantuvo parte de un yacimiento.

Datos

20%
de los 892 millones de dólares por la compra de Petrobas ya fue pagado por Pampa Energía. El negocio se cerró ayer.
de 2,5 a 5
millones de metros cúbicos de gas por día aspira a pasar Pampa con esta inversión.
4.000
son los metros de profundidad que tienen los pozos tight que van a la formación Punta Rosada en el bloque Río Neuquén.
Pampa Energía confirmó la compra de los activos de Petrobras en Argentina por 892 millones de dólares. La brasileña mantuvo parte de un yacimiento.

Comentarios


El gas atrae más dólares a la región