El Gobierno aseguró que el canje de deuda fue del 97%

Cristina Fernández señaló que fue un "éxito sin precedentes". Lo hizo deurante un anuncio realizado desde la quinta presidencial de Olivos, en compañía de su gabinete y varios gobernadores.



La presidenta Cristina Kirchner, anunció este miércoles que el canje de bonos de deuda pública por 4.457 millones de dólares en manos de bancos y compañías de seguros locales, alcanzó una adhesión del 97%.

“Alcanzamos el 97% de adhesión y es un éxito sin precedentes”, dijo exultante Kirchner al formular el anuncio desde la residencia presidencial de Olivos durante un acto para la construcción de viviendas.

Kirchner precisó que el canje comprendía “unos 15.600 millones de pesos del tramo local” (4.457 millones de dólares) de los denominados Préstamos Garantizados, bonos de deuda pública emitidos en 2001.

Esa emisión “había dejado una curva de vencimientos de deuda muy inoportuna porque vencían 33.000 millones de pesos (9.428 millones de dólares) entre 2009 y 2011, pero de los 15.600 millones del tramo local, han entrado (al canje) 15.100 millones (4.314 millones de dólares), es decir el 97%”, precisó Kirchner.

“Es el canje voluntario más importante que se haya hecho en Argentina, estamos muy contentos porque revela confianza, una de las claves para que todo funcione y que es uno de los atributos que más distorsión ha tenido en el marco de una crisis sin precedentes en el mundo”, dijo.

La presidenta eludió brindar detalles de la operación que dejó en manos del ministro de Economía, Carlos Fernández y sus colaboradores en una conferencia de prensa que se aguardaba la noche de este miércoles en la sede gubernamental, aunque subrayó que por la operatoria “el Estado paga cero peso de comisión”.

Fuentes gubernamentales precisaron que el gobierno entrega a cambio bonos a cinco años y con una tasa del 15,4% en el primer año y otra ajustable a partir del segundo año.

El gobierno había anunciado en septiembre una ambiciosa operación con acreedores para reestructurar parte de su deuda pública de casi 150.000 millones de dólares, que preveía regularizar la situación con tenedores internacionales de bonos, que rechazaron ingresar al 'megacanje' de 2005.

Pero la operación tuvo que ser postergada debido a la crisis financiera internacional, desencadenada por maniobras especulativas en Estados Unidos.

Fuente: AFP


Comentarios


El Gobierno aseguró que el canje de deuda fue del 97%