El Gobierno autorizó las manifestaciones sociales contra el G20

Les permitirán marchar por Avenida de Mayo, pero solicitaron “no hacerlo con los rostros cubiertos”.

El Gobierno finalmente autorizó a los movimientos sociales a marchar el próximo viernes por Avenida de Mayo hacia el Congreso en contra del G20, pese a que se había dejado trascender lo contrario. De todos modos, las organizaciones que forman la “Confluencia Fuera G20-FMI” recordaron que su objetivo era llegar “hasta el Obelisco, que es común, corriente y tiene un valor simbólico muy importante”.

A través de una carta enviada al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, informó que “por instrucción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y en el marco de la necesidad de diálogo entre los argentinos que ha propuesto el presidente Mauricio Macri, se ha dispuesto dar respuesta satisfactoria a vuestra solicitud de manifestarse por los derechos que les asisten durante el día 30 del corriente, por las avenidas, por ustedes solicitadas, siendo éstas Avenida 9 de Julio desde San Juan, hasta Avenida de Mayo y por ésta hasta la Plaza de los dos Congresos a partir de las 15:00”.

Te puede interesar | Ratifican el pedido para que Argentina detenga al príncipe saudita

En la misiva, el funcionario nacional justificó la decisión: “Entiendo que de esta manera todos hacemos un aporte a la paz y la convivencia democrática”. La movilización de la “Confluencia Fuera G20-FMI” comenzará el próximo viernes a las 15:00 desde la Avenida San Juan por la 9 de Julio hasta Avenida de Mayo, para luego dirigirse hacia la Plaza del Congreso.

De todas maneras, el Gobierno ratificó su pedido para que no haya manifestantes con los rostros cubiertos y que se aísle a los eventuales violentos. El integrante del Ministerio de Seguridad aclaró que, pese a las concesiones, si hubiera incidentes, “las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata”.

Te puede interesar | Llegó el príncipe saudita para participar del G20

Pese a haber logrado la modificación de la zona de restricción, que le impedía avanzar más allá de la Avenida Independencia, las organizaciones de la “Confluencia Fuera G20-FMI” se quejaron de la decisión y afirmaron que el Gobierno “fijó unilaterlamente el recorrido”. “No es la ruta que nosotros consideramos que era la más lógica, que era por 9 de Julio hasta el Obelisco, que es común, corriente y tiene un valor simbólico muy importante”, remarcaron en conferencia de prensa.

Y concluyeron: “Es importante rescatar que vamos a estar en la calle el viernes haciendo todo el esfuerzo necesario y posible para superar todas las trabas que sigue poniendo el Gobierno para esta movilización”. De la conferencia de prensa realizada en la sede del Serpaj participaron la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Contiñas; el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño; el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy; y su par de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios