El gobierno buscaría ampliar la Corte si fracasa con Carlés

Pichetto no logra juntar los 48 senadores –dos tercios de los 72 que hay en el cuerpo– para que aprueben el pliego de Carlés, a quien buscan ubicar en la Corte Suprema.

Archivo

Hay dura resistencia contra Carlés, abogado que no ejerció y tiene poca experiencia.

El Senado recuperará esta semana protagonismo con una intensa labor en comisiones y la sesión del miércoles donde se considerará la candidatura de Roberto Manuel Carlés para integrar la Corte Suprema de Justicia si el Poder Ejecutivo no retira antes su postulación, ante la fuerte pérdida de apoyo. Desde la jefatura del bloque del Frente para la Victoria, que comanda Miguel Ángel Pichetto, indicaron que la sesión seguía en pie, aunque admitieron que “es difícil” que el pliego de Carlés obtenga el apoyo de los dos tercios de los senadores necesarios para aprobarlo. Ante este escenario de probable fracaso, circulan versiones de que el gobierno ya tendría listo un proyecto para ampliar la composición del tribunal. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se hizo eco de esos rumores. Afirmó ayer en una entrevista con “La Nación” que el máximo tribunal “funciona bien” con cinco miembros y sostuvo que un aumento de ese número redundaría en un “desprestigio” para el presidente que lo impulse y también para la Justicia. Consultado sobre la integración de esa eventual Corte de 9 miembros con cinco conjueces, Lorenzetti recordó hay “muchos planteos de inconstitucionalidad alrededor del nombramiento de aquella lista” que debe ser resuelta por el máximo tribunal. El pliego de Roberto Carlés fue impulsado por Cristina Kirchner. Se trata de un abogado que no ejerció la profesión y con poca experiencia en el manejo de expedientes judiciales. La oposición tiene el número para rechazarlo, pero el gobierno parece decidido a desatar una tormenta sobre el tribunal. • Pereyra, en contra. El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino anunció que no votará a favor de Carlés. “No creo que un gobierno que está a pocos meses de terminar su mandato pueda impulsar un nuevo miembro para la Corte cuando en realidad lo debe proponer el próximo gobierno”. (Redacción Central/DyN)

Lorenzetti: “Esa iniciativa desprestigia a quien la impulse”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios