El gobierno envía el proyecto de reforma judicial al Congreso

La iniciativa busca diluir el poder de los jueces federales que tramitan causas de corrupción. Ingresaría en las próximas horas por el Senado.

En las próximas horas, el gobierno de Alberto Fernández enviará el proyecto de reforma judicial al Congreso, según anticipó el propio Presidente. La iniciativa, que busca restarle poder a los jueces federales que tramitan causas de corrupción e interesa especialmente a Cristina Kirchner, recibió el fin de semana una última revisión, de la que participó la vicepresidenta.

Según se adelantó desde Presidencia la semana pasada, aunque la iniciativa reciba el nombre de reforma judicial, se concentraría fundamentalmente en el fuero federal.

Se contempla una dilución del poder de los 12 juzgados federales porteños que juzgan la corrupción y delitos graves como narcotráfico, a través de un aumento de magistrados federales o la fusión del fuero federal con otros como el Penal Económico.

Cerca de Alberto Fernández aseguran que la redacción del proyecto estuvo exclusivamente en manos de la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Sin embargo, en el Ejecutivo reconocen que el texto pasó por la revisión de Cristina Kirchner.

La iniciativa ingresaría, justamente, por el Senado. Juntos por el Cambio ya advirtió que impondrá resistencia al proyecto.

Fernández adelantó la semana pasada que, además del proyecto de reforma, el Ejecutivo impulsaría la creación de un Consejo de Asesores para analizar entre otras cuestiones, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -algo que impulsa el kirchnerismo duro- y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

En paralelo, en una semana cargada de anuncios, se espera también que el Presidente lance, como prometió en los últimos días, el plan de “más de 60 medidas” para salir de la crisis económica provocada por la cuarentena extensa y la pandemia del coronavirus.


El oficialismo intentará avanzar con la moratoria


Comienza una semana intensa en el Congreso. Diputados debatiría este miércoles, en una sesión especial, el polémico proyecto de ley de moratoria a las deudas impositivas, aduaneras, y previsionales, que podría beneficiar a empresarios K como Cristobal López, investigado por defraudar al Estado evadiendo el pago de impuestos. Además, el jueves se concretaría la visita informativa del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La intención de la bancada oficialista es emitir dictamen este martes en un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda convocada para las 11, y luego consolidar las mayorías necesarias para poder votar la iniciativa al día siguiente. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo amplía la cantidad de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria aprobada en la ley de Solidaridad Social que solo era para pymes, para moras acumuladas hasta el 30 de junio pasado: incluiría ahora a empresas en quiebra sin continuidad de operaciones e impuestos al combustible.

Juntos por el Cambio se inclina a presentar el dictamen de minoría ya que tiene dos reclamos para acompañar el proyecto: que se incluya un premio a los contribuyentes cumplidores y se excluya a Oil Combustibles porque se trata de una empresa quebrada sin actividad. Sin acuerdo, la iniciativa promete un debate intenso en el recinto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios