Avanzan desde el gobierno con la idea de revisar la designación de diez jueces clave

Entre ellos está un juez que tendrá la causa de los cuadernos, otro que avaló el espionaje a Cristina y dos camaristas de Comodoro Py.

Desde el oficialismo, se proponen revisar las designaciones de diez jueces federales bajo el argumento de que se cometieron irregularidades en sus traslados.

Los camaristas bajo la lupa del kirchnerismo son dos de Comodoro Py, un juez que participará del juicio por los cuadernos de la coima, otro que avaló el espionaje sobre Cristina Kirchner, y tres jueces con competencia electoral de Jujuy, Chaco y Misiones, describió el diario La Nación.

Consejo de la Magistratura.

En el contexto de la llamada reforma judicial, se apunta a la revisión que incluye a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, según precisió Infobae. También a Germán Castelli (uno de los integrantes del Tribunal Oral que tiene en sus manos el futuro juicio de la causa de los cuadernos), Federico Villena (quien tuvo la causa llamada “espionaje M”); y Eduardo Farah (quien firmó el fallo que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa).

El representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz presentó el jueves pasado la iniciativa de revisión ante la diputada Graciela Camaño, presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados. Se busca poner en agenda el tema cuanto antes.  Se presume que el jueves próximo podría tratarse el pedido.

El Gobierno sostiene que los traslados incumplieron criterios vinculados a la falta de competencia temática, los cambios de jurisdicción o una mayor jerarquía en los cargos por ocupar, todos límites previstos por la Corte Suprema y por el reglamento interno del Consejo.

El oficialismo tiene asegurados en el Consejo los seis votos propios y desde la oposición dicen estar abroquelados para frenar la «embestida» con otros seis, señala La Nación Otra vez, la diputada Camaño aparece como el voto clave para una decisión que requiere una mayoría simple de siete votos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios