El gobierno garantiza libre circulación para el jueves

Es por los cortes de ruta que harán en todo el país los piqueteros

El juez federal de La Plata, Adolfo Ziulu, ordenó ayer a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales garantizar la libre circulación el jueves ante la protesta con cortes de rutas en distintos puntos del país anunciada por organizaciones piqueteras.

Néstor Pitrola, referente del Polo Obrero en el Bloque Piquetero Nacional, aseguró ante la orden del magistrado que habrá vías alternativas de circulación y le recomendó a la justicia que se ocupe de "garantizar el derecho de los argentinos a trabajar".

En ese contexto, tras los violentos incidentes protagonizados por manifestantes el viernes en avenida 9 de Julio, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, advirtió que fue un hecho "espantoso" que encuadra un "delito sin atenuantes" por el cual los responsables deberán "pagar".

Nada dijo respecto a cómo fue que los piqueteros llegaron en un patrullero a la manifestación y porque la policía no actuó para frenar la furia de los violentos contra los automovilistas .

Sobre la agresión, ayer se realizaron varios pedidos a la Justicia para que se cite al jefe de gobierno, Aníbal Ibarra.

Piden que explique qué grado de conocimiento tiene sobre los piqueteros que protagonizaron los violentos disturbios en la avenida 9 de Julio.

El diputado Borrelli, representante del Partido Federal, incorporado al bloque "macrista", radicó el pedido ante el juzgado correccional número ocho. El legislador sostuvo, basado sobre informes periodísticos, que Ibarra "tendría -o al menos debería tenerlo- los datos de filiación de los participantes en los hechos, sean autores, cómplices o instigadores".

 

Ibarra en problemas

 

Ibarra reconoció que "algunos" de los piqueteros que protagonizaron los incidentes "están alojados en los hoteles que paga el gobierno porteño".

Borrelli pidió que el alcalde porteño informe, además, "si el ciudadano Máximo Mejías recibe alojamiento gratuito por parte de la ciudad, o sub

sidio, o cualquier otro tipo de ayuda" oficial. Mejías es hasta hoy el único detenido por los incidentes del viernes pasado, en el que un taxista resultó lesionado por los golpes que recibió en la cabeza y su vehículo, con los vidrios destrozados.

Los piqueteros llegan a la movilización del jueves en medio de un clima de extrema tensión, luego de la ocupación del hall central durante seis días por parte del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que encabeza Raúl Castells, y los hechos de violencia del viernes.

El juez Ziulu respondió a una presentación de la empresa Coviares SA, concesionaria de la autopista, y reiteró la vigencia del artículo 14 de la Constitución Nacional que garantiza la libre circulación.

"La libertad de circulación o tránsito constituye indubitablemente un derecho humano fundamental que encuentra también debido resguardo en las normas internacionales", dijo ayer el juez.

La protesta, advirtió, "debe materializarse por medio de conductas y de comportamientos fundados en la convivencia armónica, pacífica y adecuado a las normas vigentes".

Por su parte, el fiscal de ejecución penal de La Plata, Marcelo Romero, denunció ante la fiscalía de turno la posible comisión de delitos de acción pública derivados de los piquetes que recurrentemente cortan las calles que circundan esa cartera de gobierno.

En este sentido, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo bonaerense, Juan Pablo Cafiero, aseguró que los cortes "son innecesarios" porque la administración de Felipe Solá "no va a cambiar, ya sea una la persona que peticiona o mil los que se estén manifestando".

"Nosotros siempre hemos mantenido una política de diálogo con todos sin hacer diferenciación y en todo momento les hemos pedido que su metodología de reclamo no afecte a los vecinos y no enfrente a los trabajadores contra sus propios movimientos", dijo Cafiero.

El Ministerio de Seguridad provincial podría implementar el jueves el mismo operativo desplegado ayer, cuando rigió una medida cautelar, con 700 efectivos de las Departamentales de las principales zonas.

Piqueteros en patrullero

El senador justicialista Eduardo Menem presentó un pedido de informe, para que el Poder Ejecutivo verifique "si es exacto" que la Policía Federal trasladó en un patrullero a los piqueteros que el viernes pasado golpearon a automovilistas en el Obelisco.

Menem solicitó además que "se indique qué otras tareas desarrolló la Policía Federal durante la referida manifestación", así como "las razones que motivaron" el accionar policial en los episodios en que resultaron agredidos al menos tres automovilistas.

En su requerimiento, el legislador riojano quiso saber "si es exacto que, de acuerdo al video emitido en TN el día lunes 16 de febrero de 2004, la Policía Federal trasladó en un patrullero a algunos de los manifestantes que cortaron la 9 de Julio el viernes pasado y provocaron serios incidentes". (Ver fotos arriba) También pidió al gobierno que diga "si es cierto que algunos de esos manifestantes fueron los que cometieron actos de agresión contra un taxista y de otros vehículos" y, en caso de ser cierto, que "se detallen la autoridad que dispuso tales acciones".


Comentarios


El gobierno garantiza libre circulación para el jueves