AHORA: Lazaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

El Goya se entrega con presencia latina

La academia de cine español entrega hoy sus premios en una ceremonia con presentadores latinos. Héctor Alterio recibirá un Goya de honor e "Historias mínimas" también compite.

MADRID, (DPA) - "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, y "Soldados de Salamina", de David Trueba, son las grandes favoritas de la XVIII entrega de los Premios Goya a lo mejor del cine español, que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra hoy en Madrid en la que el actor argentino Héctor Alterio, afincado desde hace años en España, recibirá un Goya de Honor.

Esos dos filmes, junto con "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet, y "Planta 4ª", de Antonio Mercero, compiten por el Goya a la mejor película española de 2003.

La película de Bollaín, centrada en la violencia doméstica, cuenta con nueve nominaciones, mientras que la de Trueba, basada en el libro del mismo título de Javier Cercas sobre un fusilamiento de 1939 del que un miembro fundador de Falange escapa milagrosamente, tiene ocho.

Les sigue la superproducción "Carmen", de Vicente Aranda, basada en el clásico de Prosper Merimé con siete nominaciones. En esta "puesta de largo" de la Academia, compiten por el galardón al mejor director Bollaín, Trueba, Coixet y Cesc Gay ("En la ciudad").

Según anunciaron los presentadores de la gala, la actriz española Cayetana Guillén Cuervo y el actor mexicano Diego Luna, la ceremonia será elegante, austera y estará llena de referencias musicales.

Además, habrá constantes menciones a Latinoamérica. Así, por ejemplo, las estatuillas serán entregadas por parejas compuestas por artistas de ambos lados del Atlántico.

La gala tendrá además la peculiaridad de que no se podrá mencionar la palabra "premio" unida a "Goya", ya que la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza tiene registrada la expresión "premios Goya" y el tema está solucionándose ante la justicia.

Si el año pasado la protesta de los actores contra la guerra en Irak marcó el tono de la ceremonia, este año habrá varias alusiones al terrorismo en el repaso a la historia de la Academia.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo anunció además un acto de protesta contra la nominación de "La pelota vasca", de Julio Medem, como mejor documental, aunque varios colegas del realizador defendieron la película.

Por el Goya a la mejor actriz se medirán Laia Marull ("Te doy mis ojos"), Adriana Ozores ("La suerte dormida"), la canadiense Sarah Polley ("Mi vida sin mí") y Ariadna Gil ("Soldados de Salamina").

En la categoría masculina se enfrentan Luis Tosar ("Te doy mis ojos"), Ernesto Alterio ("Días de fútbol"), Alfredo Landa ("La luz prodigiosa") y Javier Cámara ("Torremolinos 73").

En la categoría a la mejor actriz de reparto compiten María Pujalte ("El lápiz del carpintero"), Mónica López ("En la ciudad"), María Botto ("Soldados de Salamina") y Candela Peña ("Te doy mis ojos").

Eduard Fernández ("En la ciudad"), José Luis Gómez ("La luz prodigiosa"), Juan Diego ("Torremolinos 73") y Joan Dalmau ("Soldados de Salamina") fueron los nominados al Goya al mejor actor de reparto.

Verónica Sánchez ("Al sur de Granada"), Nathalie Poza ("Días de fútbol"), María Valverde ("La flaqueza del bolchevique") y Elisabet Gelabert ("Te doy mis ojos") compiten por el galardón la Actriz Revelación.

En la misma categoría masculina fueron seleccionados Fernando Tejero ("Días de fútbol"), Víctor Clavijo ("El regalo de Silvia"), Juan Sanz ("La vida mancha") y Oscar Jaenada ("Noviembre").

En la categoría de mejor documental compiten "La pelota vasca. La piel contra la piedra", de Julio Medem, "Polígono Sur", de Dominique Abel, "Suite Habana", de Fernando Pérez, y "Un instante en la vida ajena", de José Luis López-Linares.

"El misterio del Trinidad" (México), "El viaje hacia el mar", (Uruguay), "Historias mínimas" (Argentina) y "Suite Habana" (Cuba) compiten por el galardón a la mejor película extranjera de habla hispana.

Para el premio a la mejor película europea fueron elegidas "Dogville", de Lars von Trier, "Goodbye Lenin", de Wolfgang Becker, "Soñadores", de Bernardo Bertolucci, y "La flor del mal", de Claude Chabrol.

Por el Goya a la mejor dirección novel compiten David Serrano ("Días de fútbol"), Angeles González-Sinde ("La suerte dormida"), Jaime Rosales ("Las horas del día") y Pablo Berger ("Torremolinos 73").

"El Cid, la leyenda", "El embrujo del sur", "Glup" y "Los Reyes Magos" están nominadas para el galardón a la mejor película de animación.

En total competirán por los galardones 109 largometrajes, entre ellos documentales, filmes de animación y películas no españolas rodadas en cualquier idioma del Estado español y estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2002 y el 30 de noviembre de 2003.


Comentarios


El Goya se entrega con presencia latina