El Gran Cisma, la primera gran crisis al interior del cristianismo

Como Gran Cisma se conoce a la primera gran escisión ocurrida en el seno del cristianismo, que separó a las Iglesias de Occidente y Oriente en 1054. El pontífice de la Iglesia occidental en Roma y el jerarca de la Iglesia oriental en Constantinopla (hoy Estambul) se excomulgaron entonces mutuamente debido a diferencias teológicas y disputas políticas. Éstas últimas estaban inscritas también en la rivalidad entre el Imperio Bizantino y el Imperio Romano occidental. Desde el cisma existen varias iglesias ortodoxas autónomas. La más grande es la rusa, con unos 150 millones de fieles, según sus propias cifras. Los ortodoxos representan hoy en día al tercer grupo más grande dentro del cristianismo después de católicos y protestantes. Se consideran los guardianes más genuinos de la tradición cristiana. Sus oficios religiosos se caracterizan por liturgias particularmente solemnes que pueden durar horas y, en caso de festividades muy importantes, incluso toda una noche. Los ortodoxos rechazan la autoridad de los papas. A diferencia de la Iglesia católica, no tienen uno sino varios jerarcas (por ejemplo los patriarcas de Moscú, Estambul o Jerusalén). Los sacerdotes ortodoxos no están obligados al celibato como los curas católicos y pueden casarse antes de ordenarse. Sólo los obispos ortodoxos deben permanecer solos. El papa Juan Pablo II (1978-2005) declaró el acercamiento entre las iglesias católica y ortodoxa como uno de sus principales objetivos. La relación, sin embargo, se tensó cuando el pontífice católico creó cuatro obispados en Rusia en el 2002. Pese a ello, el patriarca ruso Kirill siempre ha resaltado la existencia de valores comunes entre católicos y ortodoxos. El sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI, volvió a alentar el acercamiento. El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, viajó en el 2013 a Roma para la misa inaugural del pontificado de Francisco, en la primera visita de ese tipo en más de 1.000 años. Francisco, que aboga también por tender puentes entre las iglesias cristianas, visitó a Bartolomé I en Estambul en noviembre del 2014 durante un viaje a Turquía.


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