La Llave de Bariloche: año nuevo, elenco estable propio

La escuela municipal de arte contará con 22 actores y actrices que participarán de las obras dirigidas por su creadora, la cipoleña Alfa Lihué Vizcaíno. Comenzará formalmente en marzo.



1
#

El proyecto incluye producción, vestuario y escenografía.

2
#

La escuela municipal de arte La Llave encara un nuevo desafío a partir del inminente próximo año: un elenco estable conformado por 22 personas participarán de diversas obras dirigidas por Alfa Lihué Vizcaíno.

La cipoleña, licenciada en Actuación, ideó el proyecto cuando desembarcó en Bariloche, allá por comienzos del 2013, y conoció el funcionamiento de La Llave.

“Recorrí la escuela y me enamoré. Nunca había visto una cosa así, los murales, el anfiteatro, gente del Alto, de los kilómetros, de todas partes. Y pensé ‘quiero trabajar acá’. Propuse formar un elenco estable pero yo estaba recién llegada y si bien gustó, no era el momento”, recalcó la mujer que se define como “actriz, directora, dramaturga y payasa”.

“Suena pomposo –agregó– pero tiene que ver con mi recorrido, con todo lo que he hecho”.

Cinco años atrás, logró concursar un cargo para dictar los talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos . Desde entonces se desempeña como profesora en la escuela municipal.

El año pasado, pidió licencia mientras realizaba una maestría en Dirección y en ese momento, el proyecto inicial volvió a tomar forma.

“Como iba menos horas de mi carga horaria, me pidieron que haga una contraprestación. ‘¿Cómo vas a devolver esto?’, me preguntaron. Insistí con armar el elenco estable. Leyeron el proyecto y lo aprobaron”, recalcó Vizcaíno.

La convocatoria fue un éxito: se anotaron 58 personas, se presentaron 36, 26 llegaron a la última instancia y finalmente, 22 fueron seleccionadas. Emanuel Gallardo se sumará al trabajo de Vizcaíno como asistente de dirección.

“Fueron cinco duros encuentros en solo un mes y medio. Hay algunos estudiantes de la universidad pero no tantos. La convocatoria estuvo diseñada para actores y actrices en el ejercicio del oficio pero también para cualquier persona que quiera aunque no tenga experiencia en teatro”, señaló la directora del grupo.

Si bien el trabajo comienza la segunda quincena de marzo, durante el verano habrá entrenamiento actoral y los flamantes artistas deberán ir buscando “historias patagónicas”. “No se por dónde andarán sus intereses, cuál será el universo creativo y metafórico”, acotó Vizcaíno.

El grupo funcionará dos veces por semana y cada encuentro tendrá una duración de tres horas. “Hay mucho laburo físico y producción personal. La parte de taller, el aspecto pedagógico, estará orientado al aprendizaje de la dirección teatral”, agregó.

Los integrantes del elenco estable no cobrarán un sueldo; sólo cada vez que las obras se estrenen. “La idea es que las obras se estrenen en La Llave que es el espacio que brinda la coyuntura, producción y después se lleve a otros espacios, otras ciudades. Si bien vamos a representar a la escuela municipal, la idea es que ese montaje se pueda mostrar en todas partes”, expresó.

El elenco también cuenta con un presupuesto para la producción, vestuario y escenografía; en suma, “cualquier cosa que haga que el montaje pueda realizarse”.

El espíritu es poner en escena obras que surjan de “creaciones propias”. Su coordinadora recalcó: “No me veo eligiendo obras de dramaturgos, pero no quiere decir que no vaya a pasar”.


Comentarios


La Llave de Bariloche: año nuevo, elenco estable propio