El hockey pista se consolida en Bariloche

El torneo de primera división lo disputan 12 equipos de San Martín de los Andes, Esquel, Trevelín y locales. Hay 400 jugadoras federadas entre las categorías.

Un competitivo torneo de primera con 12 equipos, varias categorías formativas con mucha actividad y un esfuerzo constante para participar en torneos regionales y nacionales mantienen movilizado al hockey pista de Bariloche.

La actualidad del deporte que atrae especialmente a las chicas –aunque también se busca promover la práctica entre los varones– está absorbida por un disputado torneo clausura en la división mayor, con tres equipos que pelean por el título, cuando faltan dos fechas para la definición.

Los Pehuenes, San Esteban B y Cordillerano de Esquel encabezan la tabla y el próximo fin de semana se jugarán varios partidos clave.

La presidenta de la Asociación de Hockey de Bariloche y Lagos del Sur, María Fourcade, dijo que el empuje alcanzado por el deporte a nivel local y regional es muy importante y que “todo el tiempo hay chicas que se inician en los distintos clubes”.

Dijo que Bariloche logró consolidarse como uno de los polos principales nacionales del hockey “indoor”, que por razones climáticas tiene mayor difusión en la Patagonia. Las otras asociaciones con torneos organizados son la de Tierra del Fuego y la de Santa Cruz Sur.

Fourcade dijo que en Bariloche son alrededor de 400 las jugadoras federadas en todas las categorías, a las que se suman muchas otras no federadas.

La competencia es intensa y la motivación, constante. Foto: gentileza

Pero tanto impulso choca con la falta espacios. Al igual de lo que ocurre con otros deportes, padecen como principal limitación la carencia de “turnos” en gimnasios aptos para la práctica del hockey, lo cual los obliga a hacer “malabares” para programar los partidos y cumplir con los calendarios.

El municipal III, Dina Huapi, Estudiantes y Panonia son algunos de los escenarios en condiciones, pero tienen mucha demanda.

Interés creciente

La primera división del hockey de la Asociación tiene 12 equipos, la mayoría de Bariloche, a los que se suman Cordillerano, Lácar de San Martín de Los Andes y la Escuela Municipal de Trevelin. En el torneo Apertura terminaron primeras Los Pehuenes y Cordillerano. Todavía está pendiente el partido definitorio.

Además, cada fin de semana hay partidos de quinta, sexta, séptima y este año sumaron la octava con chicas y chicos de 10 y 11 años, que juegan mixto en forma no competitiva.

Fourcade dijo que “la motivación es constante” y el hockey se destaca en Bariloche como uno de los deportes con torneo mejor organizado, con actividad todo el año y “play off” para elegir el campeón de la temporada.

El hockey pista comenzó a difundirse en Bariloche hace casi 20 años, como una alternativa ante la dificultad para jugar con equipos de 11 y en canchas al aire libre. La asociación local tiene fuerte vínculo con la Federación Nacional y en la actual gestión consiguió que Bariloche reciba varios nacionales, entre ellos el de menores de selecciones que se disputó hace diez días en Dina Huapi. La Asociación de Bariloche y Lagos del Sur se alzó con el título en Sub-16. Mientras que las chicas de Santa Cruz fueron campeonas en Sub-14.

El hockey bajo techo se juega en equipos de cinco, en canchas de 40 por 20 metros, con tablas en los laterales que habilitan rebotes (y permiten el “autopase”). La bocha se “empuja”, está prohibido pegarle y levantarla, salvo en el tiro al arco.

La proyección de las jugadoras, complicada

La presidenta de la Asociación de Hockey de Bariloche y Lagos del Sur, María Fourcade, admitió que para lograr más proyección las jugadoras locales deberían incursionar en el hockey sobre césped en formato olímpico, pero no existe todavía una cancha de sintético que se los permita.

La dirigente dijo que “los políticos están al tanto” de ese reclamo y hubo algunas promesas, pero ninguna concreción. Sólo unas pocas veces, y pago mediante, han podido entrenar en la cancha sintética de la liga de fútbol Adeful.

Refirió que “muchas chicas se van a los 18 años a estudiar a otras ciudades y algunas siguen jugando, pero la adaptación al césped les lleva un año como mínimo”.

Fourcade aseguró que “tener una cancha de sintético en Bariloche les permitiría crecer mucho más”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios