El homenaje rockero de los neuquinos Anitnegra a Diego Maradona

"La última charla", escrita por su voz líder Julio Sierra, se estrenó este viernes en las plataformas digitales, junto con el emotivo videoclip.

Julio Sierra, voz líder de los neuquinos Anitnegra, se despertó inquieto e inspirado. Habían pasado cinco días desde la muerte de Diego Maradona, aquel tristemente célebre 25 de noviembre de 2020 y sintió que había llegado el momento de escribir esa canción que siempre imaginó, pero que, por alguna razón, sentía que no era el momento. Y, por alguna otra razón, esa mañana, la del 30 de noviembre, sí. Un puñado de minutos después tenía resuelta la letra y algo de la música de “La última charla”, su homenaje a Diego Maradona. 

La canción, luego de un tiempo de darle vueltas, tantas como que comenzó siendo un candombe y terminó en un rock veloz, llegó al estudio. Producida por los Bersuit Juan Bruno y Pepe Céspedes y con voces del también Bersuit Condor Sbarbati, se grabó en los estudios La Toma, de Neuquén y se terminó de producir en los Estudios Frontera, de Buenos Aires.  

Una vez grabada para las distintas plataformas de streaming, la banda trabajó en el videoclip que se estrenó este viernes en YouTube, al igual que la canción en las respectivas plataformas digitales. 

“La última charla» es un homenaje póstumo no solo del propio Julio Sierra, a quien, como a casi todo el mundo, la muerte del Diez lo tomó por sorpresa al punto de seguir preguntándose cómo fue posible, sino también de la pelota misma.  

El cantante imaginó que, como él y muchos otros, la pelota tampoco pudo despedirse de quien fuera sin dudas su mejor amigo.  Y desde ese lugar fue que imaginó este diálogo hecho canción.  

La pelota es el alter ego de Julio Sierra en esta historia y exprime sus sentimientos a través de ella. O, como le dirá a RÍO NEGRO: “Me puse en el cuero de la pelota”. 

“Me imaginé que lo mejor de él para con nosotros fue lo que hizo con la pelota, como se relacionó con ella; entonces, pensé en un diálogo imaginario entre ambos”, completa el músico, futbolero y maradoniano como el resto de la banda integrada por Julio Sierra, en voces; Juan Pablo Sierra, guitarra y voces; Cesar Salgado, en guitarra; Santiago Chávez, en teclados; Giuliano Perego, en bajo; y Mirko Aguirre, en batería. 

Sobre cómo está estructurada la composición, primero habla Diego y en la segunda parte de la canción habla la pelota. “Tiene momentos muy intensos, sobre todos sus estribillos porque cabalga sobre un ritmo de rock”, revela su compositor. 

Para mí, es una canción muy emocionante por lo que significó Maradona para todos nosotros. Intenté llevar a la canción la emoción que él nos generó como futbolista y creo que lo logré”, asume. 

Componer una canción sobre Maradona era todo un desafío porque si algo abundan en la música popular, y no solo argentina, son canciones sobre Maradona. Sin embargo, la canción de Anitnegra, a diferencia de casi todas las demás, es una composición póstuma. Mientras todas le cantan –y celebran- a un Diego en vida, los neuquinos lo hacen desde la tristeza de su ausencia eterna. No es una diferencia menor, y se nota.  

Sobre el proceso de composición y pregrabación, Sierra cuenta que hicieron la maqueta de la canción en su versión rockera y se la mandaron a los productores Céspedes y Bruno, quienes le agregaron su impronta para darle forma definitiva.  

“La última charla” es una canción que va a quedar suelta, a modo de homenaje a Diego Maradona, por lo que no va a formar parte de ningún disco de Anitnegra. 

Lo que viene

La banda ya comenzó a trabajar en dos nuevos temas con los que participará de una Live Session en los estudios Romaphonic, de Buenos Aires, a la que fueron especialmente invitados. El programa se emitirá en vivo por streaming el próximo 3 de junio. 

Respecto de estas canciones, una de ellas es “A su favor”, un rock clásico al estilo Anitnegra; y la otra es un homenaje en clave de country a Don Libertador Argentino Araneda, el hombre que vivió más de 30 años en soledad en la zona de Collón Cura y que falleciera en 2019, a los 69 años. 

Sobre un segundo disco, Sierra adelantó que ya tienen las canciones y esperan, para fin de año, poder volver al estudio para grabar. Eso sí, esta vez la intención de la banda es trabajar con Céspedes y Bruno como productores. “Vamos a tratar de encontrar los recursos para hacerlo”, finalizó diciendo el cantante. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios