Piden detalles sobre los créditos dados a los dueños de la Textil Neuquén

El diputado Raúl Godoy solicitó que desde la Legislatura se convoque a la titular del IADEP, Mariana Roitstein, para que informe sobre los fondos que se destinaron a emprendimientos de los hermanos Huerta.

El diputado Raúl Godoy (FIT) pidió que la Legislatura de Neuquén convoque a la titular del IADEP para que de explicaciones sobre los créditos brindados por el gobierno a los dueños de la textil que cerró sus puertas a fines de enero.

El objetivo del legislador es que la presidenta del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Mariana Roitstein, informe sobre los créditos que el organismo le entregó a la Textil Neuquén SRL, Joshue SRL y otras firmas asociadas a los hermanos Diego y Hernán Huerta.

Estos empresarios fueron denunciados por las trabajadoras ante la fiscalía de Delitos Patrimoniales para que se los investigue por administración fraudulenta e infiel.

Godoy criticó al gobierno provincial por “hablar de la situación de ilegalidad de las obreras textiles, que desde el 31 de enero se encuentran ocupando en forma pacífica la planta en resguardo de los bienes que quedaron dentro, mientras no dicen ni una palabra del vaciamiento ilegal que hicieron los hermanos Huerta cerrando la fábrica sin cumplir con los requisitos legales básicos, dejando en la calle a 36 obreras, madres de familia, sostén de hogar”.

Te puede interesar Gutiérrez descarta estatizar Textil Neuquén y apela a la mediación

En un informe presentado en la Legislatura por el IADEP, se detalló que el préstamo, en el 2005, fue de 8,3 millones de pesos con la garantía de la hipoteca del terreno y la prenda de máquinas que fueron retiradas de la planta del Parque Industrial. La deuda por el mismo fue renegociada el año pasado y se aseguró que este convenio “se encuentra en estado de cumplimiento”.

Sin embargo, tanto el diputado de izquierda como Santiago Nogueira (LdelS) resaltaron que el fin del IADEP es promover emprendimientos que generen fuentes laborales: “no le va a prestar dinero a los hermanos Huerta para que tengan las máquinas en su casa”.

“El IADEP se ha convertido en un agujero negro por el que se van millones de pesos en créditos incobrables para los empresarios amigos del poder político”, concluyó Godoy.

Por su parte, Hernán Huerta, aseguró que “no hay mora en los pagos, y hemos devuelto más del 70% del crédito”, por lo que las máquinas prendadas son de su pertenencia.


El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) informó que los créditos que otorgó a los empresarios que impulsaron la vitivinicultura en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo se cobran con regularidad y que lejos de haber fracasado, esa estrategia de respaldo a la economía provincial “es un éxito de la diversificación productiva”.

Mariana Roitstein, como directora del organismo, replicó las declaraciones que respecto de esos crédito realizó a este diario el diputado provincial Guillermo Carnaghi (FpV) días atrás.

Respondió a partir de que el legislador dijo que no se pudo comprobar el destino ni la devolución de los préstamos. Cabe agregar que Carnaghi citó los dichos de días antes del fiscal Ignacio Di Maggio, quien oportunamente intervino en este tema.

“Este organismo no ha recibido ningún requerimiento de información por parte de Carnaghi sobre créditos otorgados, destinos y devolución de los mismos, puesto que de ser así y en honor a los principios de publicidad de los actos gubernamentales y transparencia de la administración pública se hubiera brindado la debida respuesta”.

La directora resaltó que los emprendimientos emplean a más de 2.036 personas en forma directa en las bodegas, la mitad de ellas en la temporada de producción.

Sostuvo que el Iadep es una herramienta que impulsa y motoriza la diversificación productiva en la provincia.

“Del resto 430 están en planta permanente y 588 son temporarios. La masa salarial anual es de $21.468.499,41, el 72% de trabajadores ocupados en las bodegas y el 28% restante en los viñedos”, precisó.

Añadió que las bodegas poseen tecnología de punta, con capacidad para 20.317.800 litros de vino. “En 2015 se produjeron 94.108 hectolitros, más del 30% la producción de 2014”, señaló.

Los otorgó

Jorge Sobisch

Los recursos para las bodegas y viñedos en San Patricio del Chañar y Añelo los resolvió el exgobernador y fueron cuestionados por la oposición política desde un primer momento. Las denuncias consistieron en que estuvieron destinados a beneficiar a “amigos del poder” y a que nunca se conocieron los montos con precisión. Otro planteo fue que beneficiaron a un muy reducido número de personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version