El impuesto a las grandes fortunas avanza en Diputados

El proyecto busca ser presentado el fin de semana. El presidente anoche pareció haber dado un guiño en su favor. El tributo impactaría en las cuentas de los empresarios más acaudalados.

Redacción

Por Redacción

El impuesto a las grandes fortunas, que promueve el ala kirchnerista de Diputados, buscará avanzar esta semana. «Vamos a presentarlo para que nuestro bloque lo trate y, si lo hace suyo, inicie el trámite parlamentario», dijo el legislador Carlos Heller, designado por el jefe de la bancada, Máximo Kirchner, para diseñar la iniciativa.

El propio presidente Alberto Fernández pareció darle una chance, en una entrevista que dio a Telefe. Cuando se le preguntó por ese tributo respondió: “Es muy difícil pedirle al Estado que haga todo lo que quieren que haga. Buscarle una solución a eso no está mal”. 

Claro que, como se trata de un impuesto, solo lo debe aprobar el Congreso. ¿Sesionará? El presidente confió en que “en algún momento va a tener que sesionar y vamos a tener que encontrar el modo.

Carlos Heller y Máximo Kirchner, impulsores del «impuesto patriótico».

Uno de los diario económicos, BAE Negocios, dio algunos anticipos sobre el llamado “impuesto patriótico” o “impuesto Forbes”.

Señala que los 10 millonarios más ricos de la Argentina pagarán un impuesto extraordinario para luchar contra el coronavirus de hasta el 20% sobre los bienes que tengan en el país y en el exterior.

La iniciativa afecta a los que poseen fortunas mayores a los 150 millones de dólares. Plantea que será progresivo y comenzará con un gravamen del 1% para los que tengan fortunas mayores a los 10.000 millones de pesos hasta al 5% para los que poseen riquezas por más de 60.000 millones de pesos. También -según el proyecto- se gravará a fondos de inversión que hayan obtenido más de $1.000 millones de ganancias netas con una alícuota del 10%.

Según cálculos que realiza el bloque impulsor, Frente de Todos, el impuesto podría aportar más de 3.000 millones de dólares a las arcas del Estado para luchar contra la crisis económica y sanitaria que causa el Covid-19 en la Argentina.

El diario BAE, que accedió a la iniciativa, señaló que se propone en su artículo 1 “gravar con carácter de emergencia y por única vez a partir del día de entrada en vigencia de la ley, un impuesto que se aplicará en todo el territorio de la Nación y que recaerá sobre los bienes existentes de las grandes fortunas al 31 de diciembre de 2019, estén estas situados en el país o en el exterior. Los bienes alcanzados por el impuesto van desde los muebles e inmuebles en la Argentina y el exterior, como los aviones y barcos, pasando por el dinero y los depósitos que se hallaren en el país, hasta los títulos, las acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos de capital social. El gravamen también alcanzará a los depósitos en instituciones bancarias del exterior y a los depósitos que permanezcan por más de treinta días en esas cuentas en el transcurso de un año”.

En su articulo 6, el proyecto destaca las alícuotas progresivas que pagarán los multimillonarios argentinos: cuando el valor de los bienes sea igual o superior a $10.000.000.000 e inferior a $ 20.000.000.000 se aplicará una alícuota 1%. Cuando se posea entre $20.000.000.000 a $30.000.000.000 se aplicará una alícuota del 2%. Entre $30.000.000.000 y $ 40.000.000.000 se pagará el tres por ciento y así subiendo del 1% cada $10.000 millones de pesos hasta a los $ 60.000.000.000, donde se aplicará una alícuota del 5%. «En ningún caso la alícuota no podrá ser superior al Veinte por ciento 20 %», señala el texto.

El proyecto también impulsa un gravamen sobre todas las personas físicas y jurídicas, fideicomisos, fondos comunes de inversión que hayan tenido una ganancia neta por encima de $ 1.000.000.000 en el último período fiscal y se le aplicará por única vez una alícuota del 10% sobre la ganancia neta, que se incrementará en un uno por ciento por cada 1.000.000.000 de rentabilidad neta por encima de la base imponible. Como en el impuesto a las grandes fortunas, la alícuota aplicable nunca podrá ser superior al Veinte por ciento (20 %).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios