El Inadi espera pruebas para hablar de antisemitismo en la UNC
CINCO SALTOS .- El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia informó ayer que hasta el momento el organismo no tiene elementos concretos en la denuncia de una docente de la Facultad de Ciencias Agrarias que indiquen discriminación antisemita por parte de miembros de esa casa o de la Universidad Nacional del Comahue.
La profesora adjunta de la cátedra de Fitopatología, Silvia Blumenfeld, «presentó al Inadi» un paquete de 14 puntos que refieren a hechos discriminatorios administrativos de los que se considera víctima.
El coordinador nacional del Inadi, Simón Gómez, dijo que «aquí recibimos la denuncia escrita y luego la profesora amplió personalmente la denuncia invocando que todo tiene un origen antisemita».
Ahora «esperamos que la denunciante amplíe con pruebas sus dichos». Agregó que sobre los 14 puntos «no vamos a dar opinión, a lo sumo señalaremos qué camino puede seguir». En cambio, «para hablar de antisemitismo no basta con denunciarlo, también se debe acreditar».
Por su parte, el rector Jorge Rabassa reiteró que la discriminación por antisemitismo no es posible en la UNC, «tenemos no solo miembros electos o designados de la comunidad judía sino también una cátedra libre de Lengua y Cultura Hebrea». Para esclarecer los puntos cuestionados el rector espera «el informe de la Facultad de Ciencias Agrarias» para sumarlo al de otros órganos universitarios o autónomos.
La Secretaria de Investigación de la UNC, Nora Casals, explicó ayer que la razón por la que se le retiene a Blumenfeld fondos aprobados y destinados a proyectos de investigación y por el Programa de Recursos Humanos, es porque tiene una rendición trabada en la Auditoría interna de la Universidad.
Responden carta documento
La Secretaria de Hacienda de la UNC, Marta Cernaz, se aprestaba a responder ayer a la docente Blumenfeld, que reclamó «el reintegro» de «haberes retenidos» durante un año y medio por 16.875,43 pesos y que representan el 100 % del sueldo.
Dijo Cernaz que una sentencia reciente de la justicia federal indica que las retenciones son correctas. La retención es para abonar al Inpaco -una especie de caja compensadora- dinero de un crédito que la docente niega haber recibido. El presidente del organismo, Carlos Calderón, la desmintió. El esposo de Blumenfeld, Héctor Rubí, reclamó que se cumpla la orden del juzgado Civil de Cipolletti, que indica que a la profesora se le debe descontar la cuota alimentaria destinada a sus dos hijos menores, ambos diabéticos. Cernaz señaló que el oficio lo recibió el 30, «cuando ya habíamos depositado los sueldos pero para este mes se hará la retención» ordenada por la justicia cipoleña.
Comentarios