El Inadi lanzó una campaña contra la violencia de género
El organismo gubernamental busca generar conciencia sobre la necesidad de combatir y erradicar la violencia hacia mujeres en todas sus formas. También intenta promover los alcances de la Ley 26.485.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo presentó una campaña de comunicación que busca generar mayor conciencia social sobre la necesidad de combatir y erradicar la violencia de género.
La campaña está conformada por una serie de 5 afiches y por folletos que se distribuirán en las delegaciones que el organismo tiene en todo el país. Con este material se realizarán acciones de promoción de derechos en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires. Además, un equipo técnico especializado en género y comunicación elaboró un informe de Buenas Prácticas en la Comunicación Pública, orientado a brindar herramientas para que periodistas y comunicadores sociales puedan mejorar el desempeño de su labor.
Los contenidos de la campaña están orientados a promover los alcances de la Ley 26.485, reglamentada este año por el Poder Ejecutivo Nacional, que amplía los derechos y los niveles de protección a las mujeres que son víctimas de situaciones de violencia.
A partir de la sanción y reglamentación de esta ley se considera violencia de género a la de tipo físico y a la que se ejerce en forma simbólica, psicológica, económica o patrimonial y sexual. Estos tipos de violencia tienen distintas modalidades reconocidas por la norma: doméstica, institucional, laboral, sexual y reproductiva, obstétrica y mediática.
Los tres poderes del estado, y sus distintas jurisdicciones, sean del ámbito nacional o provincial, deben accionar para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres garantizando los principios rectores comprendidos en el Art. 7 de la ley.
La violencia contra las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital (niñas, jóvenes, adultas, tercera edad) por motivo de su género (por pertenecer al género femenino) es un fenómeno que se registra en todo el mundo y que recibe creciente atención por parte de los estados. El INADI, como organismo de la órbita de Derechos Humanos, trabaja para combatirla a partir de la elaboración de políticas públicas y de la implementación de acciones para brindar asistencia a sus víctimas, prevenirla y contribuir a erradicarla.
Comentarios