El intendente García tomó licencia, pero el Concejo no la acepta

Para los ediles, el intendente hizo una presentación extemporánea

El mandatario, del FpV, busca su reelección y ayer sostuvo que el Deliberante “viene entorpeciendo la gestión municipal”.

EL BOLSÓN (AEB).- Finalmente el intendente Ricardo García (FpV) se allanó a lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal y ayer solicitó formalmente su licencia para dedicarse a la campaña electoral, en búsqueda de su reelección. Sin embargo, al presentarse la documentación en la sede del Concejo Deliberante para su tratamiento y aceptación, ni la edil a cargo –Paola Sanna (FG)–, ni sus pares accedieron a firmar la recepción en función de que la COM “estipula claramente que son 45 días antes” de los comicios previstos para el 25 de octubre. Luego, tras dos horas de espera, el funcionario encargado del trámite se llevó solo una nota dirigida a Víctor Hugo Águila (FpV) –el presidente del cuerpo, quien se hizo cargo del DEM–, donde se denuncia al jefe comunal por “infracción al artículo 82 in fine de la Carta Orgánica”, ya que “ha estampado los sellos oficiales municipales, configurando un delito que se denunciará, al continuar efectuado actos administrativo cuando es usted quien ejerce constitucionalmente la intendencia”. En tanto, la contralora Evangelina Fontán Tapia también advirtió a las partes con una posible inhabilitación de las cuentas bancarias de la comuna porque las resoluciones “sin especificar si corresponden al Poder Ejecutivo o Legislativo” las “hace difícil, capciosa y confusa al momento de realizar su interpretación”. Precisamente, “Caleuche” García acusó a los concejales por el “delito de usurpación de funciones, toda vez que el manejo de los fondos municipales está a cargo del Ejecutivo y no del Legislativo”, con acciones que se insertan “dentro del tristísimo proceso de canibalismo político, mediante el cual ese Concejo Deliberante viene entorpeciendo y obstaculizando el accionar del gobierno municipal”. No obstante, los ediles respondieron que “es el propio Ricardo García, quien debiendo estar de licencia desde el 11 de septiembre, continua haciendo lo que gratuitamente le imputa al Concejo, y por lo mismo la Carta Orgánica lo reprueba con la más grave de las sanciones”. Otra de las disyuntivas en danza este lunes era sobre “la obligación o no para los secretarios de Gobierno, Mario Scandizzo, y de Turismo, Paula Sandes, de tomarse la licencia, ya que encabezan la lista de concejales del Frente para la Victoria”. Mientras los interesados aseguraron que “la aplicación de la COM solo cabe para los electos”, para los concejales “por ética, tendrían que renunciar a sus cargos”.

En El Bolsón


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora