El Ipross estuvo en la discusión entre diputados



VIEDMA (AV).- La grave situación de desfinanciamiento y el recorte de servicios que impuso la administración de la cápita por parte de la Federación Médica de Río Negro derivó en pujas internas entre los legisladores del oficialismo y la oposición.

La mecha, en el seno de la Comisión de Asuntos Sociales, se encendió cuando la titular de la obra social rionegrina, Nancy Bértola, no respondió a una citación que le habían formulado para responder a varios reclamos relacionados con problemas de cobertura médico asistencial.

Luego de dos horas de espera, el justicialista Rubén Giménez le hizo conocer al aliancista Alfredo Lasalle, presidente de la comisión, su desagrado por la ausencia que lo único que hace "es dilatar más estos temas", y por lo tanto solicitó reiterar la citación.

Las urgencias, al menos de la oposición, están radicadas en conseguir la reimplantación del "chequeo" médico anual conocido como Seguros Parcial Hombre y Parcial Mujer, que si bien no fueron borrados mediante resolución, casi siempre las autoridades del Ipross sostienen que la cuestión está pendiente de discusión con la entidad médica.

Existen pedidos relacionados con la realización de convenios recíprocos con otras provincias para evitar que afiliados de Río Colorado o Sierra Grande tengan que viajar al Alto Valle a recibir prestación médica, ya que les queda más cerca Bahía Blanca o Puerto Madryn.

La agenda se completa con el doble aporte de las viudas, de los jubilados, la elección del vocal gremial por voto directo y la incorporación de los pasivos a la Junta de Administración.

Lasalle admitió a "Río Negro" que quizá "incurrí en un error al invitar a Bértola verbalmente, así que lo haré por escrito". Sin embargo consideró -en obvia referencia a Giménez- que "deberíamos dejar de lado las discusiones y chicanas políticas y tratar estas cuestiones de las políticas de salud".

A su criterio "no se puede abordar los temas desde un solo sector porque cualquiera hace un proyecto para quedar bien".


Comentarios


El Ipross estuvo en la discusión entre diputados