El jazz comienza a vibrar en Bariloche

Desde hoy cuatro días de conciertos gratuitos. Unos cien músicos se reúnen en el festival.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Hoy comienza el Bariloche Jazz Festival 2002, organizado por la Asociación de Músicos del Noroeste Patagónico, con el apoyo de la dirección de Cultura de la Municipalidad local, la Cooperativa de Electricidad Bariloche y diferentes empresas auspiciantes.

Durante cuatro días, habrá conciertos gratuitos al aire libre, de 16 a 22, en la primera cuadra de la calle Palacios, que por primera vez será peatonal. También habrá conciertos y jam sessions a partir de la medianoche, en el pub ubicado en Palacios y V.A.O"Connor.

El inicio "formal" del festival tendrá lugar hoy a las 15, en el Viejo Casino Bar, España 517. Mañana, a las 15, en el mismo lugar, el crítico musical Nano Herrera disertará sobre la "Historia del Jazz". Herrera presentará asimismo la película "Calle 54" de Fernando Trueba, el sábado a las 14, en la biblioteca Sarmiento.

La música comenzará a sonar a partir de las 16, en la peatonal de Palacios, se presentará el grupo Carubán (afro-latin) de Bariloche, con Carlos Morales (saxo), Fabián La Banca (guitarra y voz) y Javier Martínez Castro (guitarra, mandolina y acordeón).

A las 17 está anunciado el dúo local Jazz Dueto, (jazz) formado por Viviana Cimarelli (voz) y Pablo Brichetto (piano). Hacia las 18 comenzará a sonar Loconeta (rock folclórico latinoamericano) integrado por Leopoldo Caracoche (guitarra y voz), Mario Galván (teclados), Santiago Rapoport (bajo y voz) y Guillermo Navarro (batería). Otro reconocido dúo local formado por Claudio Chehébar (quena, sikus, antara, moxeño, flauta traversa y dulce) y Roberto Navarro (piano y composición) interpretará música contemporánea argentina de raíz folclórica a partir de las 19.

Una hora más tarde se podrá escuchar a Antú, de San Martín de los Andes (música andina contemporánea), con Fernando Formigo (bajo), Marcial Sarandeses (guitarras) y Guillermo Jonas (percusión) y a las 21 tocará Funkada (latinfunk) que está formado por Pedro Moncada (guitarra eléctrica), Gabriel Moncada (rap) y David Moncada (rap).

A partir de la medianoche, en el pub de Palacios y V.A.O"Connor se presentará Blues Valentín (blues, jazz & soul), de San Martín de los Andes, con Valentín Cora (guitarra eléctrica y voz), Tomy Stancatti (teclados) y Guillermo Jonas (batería) y más tarde Roque Crescitelli Cuarteto (jazz) de Mendoza, formado por Roque Crescitelli (trompeta), Hernán Lugano (piano), Jordi Clúa (bajo) y Juan Merlo (batería). La velada se prolongará con una Jam Session.

El festival continuará hasta el domingo, anunciando los organizadores la participación de más de un centenar de músicos.


Comentarios


El jazz comienza a vibrar en Bariloche