El letal ántrax entre los chimpancés de Costa de Marfil



LONDRES/BERLíN (dpa) – No sólo la caza y la destrucción del hábitat amenazan la supervivencia de mamíferos antropoides en Africa. Los científicos comprobaron que estos simios también son víctimas del ántrax.

“Fue hallado ántrax en primates que viven en estado salvaje en la selva lluviosa tropical, es decir en un ecosistema, donde no era conocido que hubiera ántrax”, señalan Fabian Leendertz y Heinz Ellerbrok, del Instituto Robert Koch en Berlín, y colegas del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en un artículo publicado por la revista científica británica “Nature”.

Los investigadores descubrieron que un gran número de chimpancés que vivían en libertad en el Parque Nacional Tai, en Costa de Marfil, murieron como consecuencia del ántrax. Los animales de tres poblaciones salvajes tenían además síntomas típicos de la enfermedad, como vómitos y fiebre. Sufrieron una septicemia (envenenamiento de la sangre) y murieron en un plazo de unas pocas horas. Normalmente, sólo los rumiantes se ven afectados directamente por el ántrax o carbunco.

Sin embargo, otros mamíferos, entre ellos también los seres humanos, se pueden contagiar por el consumo de carne contaminada o por la inhalación de esporas de la bacteria Bacillus anthracis, entre otros. Por el momento se desconoce cómo los chimpancés africanos se infectaron con ántrax. “Pero independientemente de ello, la aparición de ántrax es un peligro no sólo para estos monos en peligro de extinción, sino también para el hombre”, señalan los autores del estudio en “Nature”. Por este motivo, los científicos recomiendan que se prohíba estrictamente la caza y el consumo de animales salvajes.


Comentarios


El letal ántrax entre los chimpancés de Costa de Marfil