“El lunes se anuncia el blindaje”

Machinea hizo el anuncio desde Brasil, en la Cumbre del Mercosur. De todos modos, aclaró que los primeros fondos estarían disponibles en los primeros días de enero. El BID anunció que aportará 600 millones al paquete de ayuda. En el tema del presupuesto, el gobierno ratificó el veto al artículo 18.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, anticipó ayer que “el lunes se anuncia el blindaje” que el gobierno negoció con el FMI, aunque estimó que los primeros fondos estarían disponibles en los primeros días de enero del año próximo.

Ayer se conoció que el Banco Interamericano de Desarrollo aportará 600 millones de dólares en el paquete de más 20.000 millones de ayuda para la Argentina

Machinea hizo el anuncio desde Brasil, donde participa en la Cumbre del Mercosur que se celebra en Florianópolis.

En tanto, en Buenos Aires, el secretario de Hacienda, Mario Vicens, reiteró que el gobierno “vetará” el artículo 18 del Presupuesto 2001 que propicia la restitución salarial a empleados públicos.

La reacción desde el PJ no se hizo esperar. El titular del bloque de diputados justicialistas, Humberto Roggero, ratificó la decisión de su bancada de enfrentar los vetos anunciados por el Poder Ejecutivo.

“Vamos a resistir con la mayor fuerza posible e intentaremos mantener los dos tercios de los votos para respetar lo aprobado”, aseguró.

Los artículos que aparecen como destinados al veto, además del 18 son la modificación a la distribución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco; y el 43, que aumentó la participación de las provincias en la recaudación de las cancelaciones de deudas por promoción industrial.

Roggero adelantó que apelará a la “conciencia” de los legisladores del resto de los partidos para reunir los dos tercios de los votos y voltear los vetos del PJ.

El rechazo del Poder Ejecutivo debe ser tratado primero por la Cámara de Diputados, donde la Alianza es mayoría pero puede perder una votación si los partidos de la oposición acuerdan una posición común.

De todas formas, los vetos recién podrán ser tratados por el Congreso en marzo próximo, con el inicio de las sesiones ordinarias.

Por otra parte, y en lo que respecta al tema del blindaje, el secretario de Hacienda, Mario Vicens dijo que “vamos a tener la plata suficiente, no hay posibilidad de que la Argentina entre en cesación de pagos”.

En otro orden, Machinea sostuvo que “existe el compromiso con el FMI” para aprobar “lo antes posible” la reforma previsional, en contraposición con lo argumentado por varios diputados de la Alianza, que señalan que esa iniciativa no es un condicionamiento del organismo multilateral de crédito.

Respecto a la posibilidad de una reforma tributaria, el ministro precisó que “la Argentina ya hizo lo que tenía que hacer, por lo tanto no hay que esperar grandes saltos al vacío”.

Estas declaraciones de Machinea fueron interpretadas por los asistentes a la cumbre del Mercosur como una respuesta a la reciente propuesta de Carlos Alvarez.

El crecimiento este año será ahora de sólo el 0,2%

La economía argentina crecerá este año entre 0,2 y 0,3%, frente a una pauta prevista originalmente en 4,5%, en tanto el déficit fiscal de este año alcanzará a 6.600 millones de pesos, 300 millones más de la pauta proyectada a fines de noviembre y 1.300 millones más respecto a la meta renegociada con el FMI en setiembre, anunció ayer el secretario de Hacienda, Mario Vicens.

De esta manera, el gobierno nacional volvió a corregir estimación de pauta de crecimiento para esta año, ya que a fines de noviembre se estimaba que iba a ser cercano a 0,5%.

El funcionario explicó que la diferencia de esos 300 millones surgen por la menor recaudación que se registró en noviembre (200 millones) y por el impacto de las subas en las tasas de interés de la licitaciones de Letras del Tesoro del último trimestre.

El funcionario reconoció que las menores pautas de crecimiento para este año y el próximo y el aumento del déficit se debe a que la recaudación impositiva estuvo por debajo de lo esperado (aproximadamente 1.500 millones), y de gastos adicionales que se incorporaron al Presupuesto, como planes Trabajar, de Alimentación y obras de infraestructura pendientes que implican un aumento del gasto primario (gasto total excluido el pago de intereses de la deuda) de 627 millones.

Explicó que el desfase de 1.300 millones de pesos, respecto al acuerdo de setiembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que establecía el rojo en 5.300 millones, obedece a una baja de recursos del orden de los 1.185 millones.

De ese monto, cerca de 900 millones corresponden a ingresos tributarios menores a los previstos, 100 millones menos por contribuciones a la seguridad social, e ingresos no tributarios por igual monto, además de recursos de capital por 90 millones que también no van a ser obtenidos. No obstante, aclaró que la evaluación “es sólo una estimación porque aún no ha terminado el mes”. (DyN)

El BID adelanta fondos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que otorgará 600 millones de dólares a la Argentina, cifra que podría convertirse en la primera parte del crédito que el país negocia con organismos multilaterales por un total de más de 20 mil millones de dólares.

“Argentina obtendrá 600 millones de dólares por parte del BID y ese podría ser el primer tramo del paquete de rescate internacional que el país negocia con otros organismos multilaterales de crédito”, informaron fuentes del BID. Daniel Drosdoff, un vocero del Banco Interamericano, destacó que “estos créditos no son estríctamente parte del paquete de asistencia coordinado por el FMI, pero podrían ser contados en el futuro como parte de ese paquete”. Los créditos, que estarán destinados a ayudar al gobierno a impulsar la reactivación de la economía, llegan cuando Argentina está negociando con el Fondo una línea de crédito para alejar las dudas sobre las posibilidades de refinanciar la deuda. (Télam-Bloomberg)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version