El matadero de Beltrán tendrá por metas exportar y saldar sus deudas

De propiedad municipal y con empleados de planta permanente, la empresa se halla ante el desafío de mejorar y aumentar la colocación de sus productos y responder a compromisos tributarios impagos.

El matadero municipal es la empresa estatal modelo que por su estatus de tránsito federal puede comercializar sin barreras territoriales los múltiples subproductos de la faena que se realiza en el establecimiento.
Con una realidad nacional critica, la firma continúa buscando nuevos mercados para los productos.

“Al igual que otros frigoríficos, no escapamos a la actualidad nacional donde bajaron sustancialmente las faenas”, remarcó Gerardo Martínez, presidente de la empresa. Durante el 2018 el promedio de faena fue de 4.800 animales mensuales, mientras que en el corriente año se disminuyó en casi 1.000 animales, lo que hizo tambalear a la empresa, poniendo en riego el trabajo del centenar de personas de planta permanente.


“Cuando vimos que se venía la noche, salimos rápido a buscar nuevos mercados para el subproducto, como la harina de sangre, donde el spray nos abrió una gran posibilidad para comercializar. Todo eso se dio utilizando la creatividad de muchas personas involucradas que comenzaron a investigar cómo salvar a la empresa. Demandó muchos kilómetros y horas de gestión”, agregó Martínez.

Harina de sangre bovina. Se utiliza como insumo para la manufactura de variados productos alimenticios.


La empresa vendió varias toneladas de harina de sangre a la firma santafesina Shoton Argentina SRL . Además se comenzó con la recolección y venta de los cálculos biliares de los bovinos a un laboratorio de Clorinda, Formosa. Otros subproductos como casquerías y menudencias bovinos son enviados a empresas ligadas a la salud y a la indumentaria. Lo mismo que los cueros, sea frescos o salados.
En pocos meses se iniciará la faena de cerdos que también ampliará los horizontes comerciales de la empresa y beneficiará a productores porcinos de Valle Medio.

Deuda importante

El intendente electo, Robin del Río, también se enfocará, según dijo, en mejorar la administración de la empresa municipal: “Tenemos que trabajar mucho para que nuestro matadero esté fuerte porque tiene una deuda muy importante de Ingresos Brutos con la provincia, a la que tenemos que hacerle frente. También vamos a trabajar en la línea, apuntando a que el matadero produzca para la exportación. Inclusive vamos por la industrialización de la grasa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios