El Mercado de la Estepa festeja sus 10 años
Durante una semana ofrecerán sus productos en su edificio propio, en Dina Huapi. Nuclea a 350 familias de artesanos y emprendedores.
ARTESANIAS
A partir de este sábado y durante una semana el Mercado de la Estepa festejará sus primeros 10 años en la Patagonia. Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del mercado, en Ardillas 55, Dina Huapi, en el cruce de la ruta nacional 40, y la provincial 23, a unos 20 kilómetros de Bariloche.
El Mercado de la Estepa es una organización que promueve el encuentro y la integración de artesanos y emprendedores, que comercializan sus productos de acuerdo con los principios de la Economía Social y el comercio justo. Reune unas 350 familias de las localidades rurales que ofrecen sus productos artesanales de manera directa y sin intermediarios.
En su semana aniversario, con entrada libre y gratuita, se realizarán diferentes actividades como esculturas en madera, concursos de dibujo, charlas debate, proyecciones audiovisuales y exposiciones de diferentes proyectos vinculados al mercado y a la economía social.
Esta organización surge a partir de una iniciativa de la asociación local “Surcos Patagónicos” para promocionar la producción de pequeñas comunidades de la Estepa, en su mayoría rurales. Estos parajes, debido a las grandes distancias que los separan de los centros urbanos y a las dificultades del clima y el transporte, no tenían oportunidades para comercializar sus productos a mayor escala.
Constituye un ejemplo más de cómo la organización y la solidaridad son los valores fundamentales de una economía social que permite generar mayor inclusión y oportunidades para todos.
Los emprendedores accedieron a microcréditos a través del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. De este modo, pudieron establecer el “banco de lana”, que les asegura el acceso a materia prima de calidad para todos los productores. Además, mediante el programa la “marca colectiva” obtuvieron al nombre Quimey Piuké que en mapuche significa “corazón bueno”. Todos los artículos tienen un signo distintivo que garantiza su calidad y precio justo.
Trabajan con lana hilada, tejidos, productos de telar con y sin laboreo, crochet, macramé, maletas, gorros de piel, cueros y quillangos, artesanías con cueros, platería, cuchillos, artesanías en pasta piedra, madera, dulces, licores, frutas de estación y miel, entre otros.
DeBariloche
Comentarios