El Merval acompañó las bajas mundiales

Con una caída del 2,58% el índice Merval sintió el hundimiento de los principales mercados del mundo. Los bonos de la deuda también cayeron.



MERCADOS

La Bolsa porteña se acopló hoy con una caída del 2,58 por ciento al malhumor que desparramó por los mercados del mundo el decepcionarte dato del empleo en los Estados Unidos y la posibilidad de una crisis de deuda en Hungría.

Los bonos de la deuda tampoco pudieron quedar al margen del contexto internacional y también quedaron con amplia mayoría de signos negativos, de hasta 3,33 por ciento cuando se trató de los cupones PIB en dólares bajo legislación argentina.

"Tanto las acciones como los bonos respondieron claramente a una tendencia que vino de afuera y el escenario está impactando en la administración de riesgos", manifestó el responsable de la cartera de un fondo de inversión.

La jornada se tiñó de rojo por los malos datos sobre la situación laboral en Estados Unidos y luego se renovaron los temores cuando salió el gobierno de Hungría a decir que ve a su país bastante parecido a Grecia.

En mayo, el índice de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas, hasta 9,7 por ciento de la población económicamente activa y el resultado contrastó con las proyecciones del mercado que esperaba la creación de medio millón de puestos.

El dato del empleo y sacudón de Hungría volvieron a encender la alarma en torno a la solidez de la recuperación económica, que era precisamente lo que había permitido en las últimas jornadas un respiro a los mercados.

En Europa ninguna de las bolsas se salvó de las ventas y la peor parte se la llevó el índice Ates de Atenas que se hundió 5,03 por ciento, mientras que las bolsas de Londres y París cayeron 1,63 y 2,86, respectivamente.

Simultáneamente, el euro bajó a su menor nivel en poco más de cuatro años y su relación con el dólar se movió en trono a 1,1975. Más adelante y en sintonía con Europa, Walla Serret se hundió 3,16 por ciento en su índice más famoso, el Dog Jones. El Nasdaq de las empresas tecnológicas fue más allá y quedó 3,64 por ciento abajo.

Tenaris, con un retroceso del 4,42 por ciento lideró las bajas entre las quince empresas que integran el selecto grupo de las líderes.

En orden de importancia le siguieron Grupo Financiero Galicia y Banco Hipotecario, ambos cedieron 3,94 por ciento, y más atrás se encolumnaron los papeles de Telecom, 3,64; Liderar, 3,24; Aguar, 2,65; Mirgor, 2,51; y Banco Francés que descendió 2,29 por ciento.

Por el lado de los bonos y entre las emisiones más difundidas, los cupones PIB en pesos retrocedieron 3,29 por ciento, el Discount quedó 1,63 abajo y el Par amplió la diferencia al 2,65, mientras que el Bogar 2018 perdió 1,69 por ciento.

En cuanto a las noticias corporativas, Inversiones Representaciones (IRSA) extendió hasta el lunes 14 el plazo para la emisión de bonos por hasta 250 millones de dólares.

La oferta comenzó a mediados del mes pasado y en principio estaba vigente hasta el 26 de mayo, pero hoy la empresa informó a la Bolsa la nueva prórroga.

Télam.-


Comentarios


El Merval acompañó las bajas mundiales