Guzmán sobre el acuerdo con acreedores: «es un paso decisivo»

El titular de la cartera económica celebró la conformidad a la que se llegó con tres grupos acreedores, pero advirtió que "no resuelve todos los problemas".


El ministro de Economía Martín Guzmán detalló este martes cómo se implementará el acuerdo de reestructuración de la deuda externa, alcanzado por Argentina con tres grupos acreedores.

«Enfrentábamos un endeudamiento externo insostenible», relató el titular de la cartera sobre cómo encontraron la situación al inicio de la gestión de Alberto Fernández, al comienzo de su intervención.

Este «es un paso decisivo, que nos pone en una situación ventajosa a efectos de poder restructurar la deuda«, profundizó Guzmán sobre el entendimiento; y aclaró que «el alivio que esto provee traerá saneamiento a las arcas públicas» y mejorará las condiciones para las inversiones extranjeras.

Afirmó también que el acuerdo alcanzado es «un paso muy importante en el proceso para tranquilizar a la macroeconomía argentina y comenzar a resolver la crisis transitada» desde abril de 2018.

El funcionario explicó que, a diferencia de los primeros acuerdos, ahora Argentina pagará «3 dólares de interés» por cada 100 de deuda; mientras que previamente se había acordado la cancelación de «7 dólares de interés» por cada 100.

Eso se traducirá en los primeros cinco años en una carga menor de deuda de 42.500 millones de dólares; y a 10 años, el alivio se estima que sería de 37.700 millones.

Además, el ministro celebró que «se ha respetado fuertemente a la ley local». En tanto que agregó que «la oferta sigue abierta» hasta el próximo 24 de agosto, por lo que invitó a la parte minoritaria a que «se sume a este acuerdo».

Finalmente, el funcionario concluyó en que esta resolución era «necesaria para darle una plataforma de despegue a la economía argentina», pero advirtió que «no resuelve todos los problemas» del sector.

Concluyó en que se avanzará en «un programa distinto» con el FMI respecto del acordado en los últimos años, a fin de tranquilizar la economía nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios