El MNBA de Neuquén cumple doce años de la mano del arte

Su patrimonio suma 250 obras emblemáticas y nacionales.



#

Cecilia Maletti

NEUQUÉN (AN).- “Cumplimos hoy doce años y llegamos de la mejor manera, como una institución consolidada”, dijo a “Río Negro” Oscar Smoljan, director de la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

“Somos la única sede del MNBA en el país, el único cuyo edificio diseñado y construido por una administración municipal con fondos públicos y profundizamos el sueño de la itinerancia: compartimos parte de nuestro patrimonio (muchas de las obras del MNBA fueron donadas por los propios artistas) con el museo Genaro Pérez de Córdoba, entre otros de esa ciudad, además de haber firmado convenios con otros museos del país”, recordó.

Además de “sostener una estrecha relación con la comunidad educativa” (se realizaron incontables visitas guiadas para las escuelas), el responsable del museo destacó la importancia de “acercar el arte a la comunidad local en general, ya que todas las muestras pueden visitarse de manera libre, gratuita y realmente igualitaria”.

De otro modo, señaló, “la única forma que tendrían los vecinos para acceder a muchas de las obras de nivel nacional e internacional con las que hoy contamos en nuestra colección, sería viajar a otras ciudades”.

También recordó que en el auditorio del museo se pusieron en escena obras de arte, ciclos de cine nacional y extranjero, conciertos de música clásica y jazz, conferencias de destacadas personalidades y ciclos de tango, entre otras actividades.

Entre los hitos de este último año, Smoljan destacó la retrospectiva “París-Nueva York-Neuquén”, de nivel nacional e internacional, de Marta Minujín, que podrá verse hasta los primeros días de enero. “Sin dudas, ha sido el gran evento del año: a veces no dimensionamos las cosas que hacemos y tenemos cerca”, reflexionó.

Además, adelantó que, desde el 20 del mes próximo, “tendremos un museo dentro de otro museo, porque traeremos al Malba (Buenos Aires) con setenta de sus obras de arte latinoamericano”.

Smoljan anticipó que “la intención de sostener y federalizar el arte y la itinerancia del museo” se reflejará en las muestras que la institución multiplicará en distintas ciudades del interior de la provincia y de la Patagonia durante 2013.

La institución seleccionará también, mediante una precisa curadoría, piezas de artistas de Río Negro y Neuquén para ser expuestas en el MNBA.

“Finalmente, logramos que el arte forme parte de la agenda pública”, sintetizó Smoljan.

El director de la sala, Oscar Smoljan, destacó el trabajo realizado y adelantó las muestras previstas.


Comentarios


El MNBA de Neuquén cumple doce años de la mano del arte