El modelo y el plan

Bariloche

La etimología de la palabra modelo, en cuanto a un arquetipo, es muy simple: Algo que se toma como referencia para producir algo similar o igual, y Plan, es una intención o un proyecto, un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla.

Los países y sus sociedades deben movilizarse detrás de modelos y planes, y está muy claro que el modelo actual se ha pasado de la raya, generando un reparto de la riqueza a nivel mundial que los propios responsables de la misma (algo impensado en otras épocas), han criticado en la última cumbre de DAVOS en Enero de 2019, el 81% de la riqueza generada por el mundo quedo a manos del 1% de la población mundial, o que 26 personas concentran la mitad de la riqueza de todo el planeta.

El modelo y el plan de acumulación de estos últimos 50 años ha sido claro y ha dado considerables frutos a sus mentores, los cuales ahora deciden, al menos desde las palabras, comentar su ” preocupación” por este tema.

Entre las herramientas de este modelo, están aquellas que ahogan a países y sociedades completas para quedarse con los recursos de las mismas a las que sumen en deudas impagables, lo que provoca que todo lo que esas sociedades producen nunca quede en las mismas, esto las atrasa y provoca un pensamiento “del no se puede y el conformismo…”…o bien la inmigración masiva de los ciudadanos en búsqueda de mejores horizontes…También está el recurso de guerras, cuya justificación solamente se verifica en la toma de territorios y recursos de los países afectados.

Nuestro país está muy cerca de ser vencido por este sistema, la deuda ya la hemos contraído nuevamente, los recursos naturales no son manejados por los argentinos, y solo faltan un par de acciones más para convencernos que este es el camino, y que pasemos a ser un país de servicios…donde la productividad venga en contenedores desde el extranjero…!!

Debatir quien puede ser el próximo Presidente, Gobernador o Intendente, es algo casi trivial si antes no se discute un modelo y plan, no basta con los discursos de siempre, porque se supone que todos quieren ayudar al país…pero nadie dice como..!!!…nadie esboza siquiera un plan a 10 años, nadie habla de cómo enfrentar a los contenedores que llegan con contenedores que salen…Ya no es serio decir …Yo soy la solución… sino se dice …como llegara esa solución…!!!!

Está demostrado que las buenas intenciones no bastan, y que las malas intenciones o “errores” , provocan muchos males a la mayoría de los argentinos. La seriedad con que se tiene que encarar este tema del modelo de país y plan, es de lo que tienen que hablar los candidatos, y si alguno tiene la virtud de enfrentar estos interrogantes, entonces encontrara en el electorado una respuesta positiva…porque hoy no solo está la grieta, sino la desorientación generalizada de a dónde vamos… y quien debe comandar el barco.


Jorge L. Fernández Avello
DNI: 12.862.056


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios