El MPN impulsa a Sobisch como presidente de la Convención

Salvatori será jefe del bloque del oficialismo en la Constituyente.



NEUQUEN (AN).- El gobernador y convencional por el MPN, Jorge Sobisch, eludió ayer al mediodía autopostularse para presidir la Convención Constituyente. "Lo dirán los convencionales", respondió, cuando se le pidió una definición. Dos horas después, el senador y convencional por el oficialismo, Pedro Salvatori, confirmó los pronósticos. "Es una decisión del bloque del MPN llevarlo a Sobisch como presidente de la Convención", anunció Salvatori, que fue elegido para conducir la bancada oficialista.

Sobisch aseguró, tras participar del acto de asunción de los concejales neuquinos electos en octubre pasado, que 28 convencionales habían aceptado la invitación enviada por el presidente de la Legislatura, Federico Brollo, para que se reúnan el martes desde las 18 en la Cámara de Diputados.

"Recibí la convocatoria y la acepté", comentó Sobisch, y confió que "por lo que me ha informado el presidente de la Legislatura han aceptado 28 convencionales ir a la reunión, entre ellos, que lo vi en una foto en un diario, la aceptó el doctor (Osvaldo) Pellín. Así que seguramente estará presente en esa reunión, incluso firmó el acta por la cual iba a jurar. Aceptó el doctor (Marcelo) Otharán, el intendente (Eduardo) Benítez". "Repito -enfatizó- lo que me ha informado el presidente de la Legislatura es que han aceptado 28 sobre 35 convencionales, supongo que esos 28 como mínimo hasta hoy están yendo".

Sobisch evitó responderle a los convencionales Eduardo Benítez, del Frente Cívico para la Victoria (FCPV), Julio Fuentes, de Une, Jesús Escobar, de Patria Libre y Pellín por Encuentro Amplio que amenazaron con dejar las bancas vacías si no se concreta una reunión preliminar.

El gobernador puntualizó que "no puedo hacer una reunión en el medio de la calle si no estoy convocado por la ley". "Hay que leer la ley -sugirió- si no seguimos hablando de cosas inexistentes. Quiero que se lea la ley y voy a hacer lo que dice la ley, no voy a hacer otra cosa". Aseguró que el proyecto de reforma que propondrá el MPN se conocerá "antes de que nos reunamos". Pero adelantó que comprenderá todas las propuestas que se hicieron en la campaña electoral pasada.

Salvatori comentó que los convencionales del MPN resolvieron el jueves llevar a Sobisch como presidente y lo eligieron a él para jefe de bloque.

Recordó que por la composición de la Convención "nadie está en condiciones de imponer nada ni de formular propuestas coercitivas", en relación a los reclamos de la oposición. Aunque confió que habrá "una reunión informal antes de la sesión". Y volvió a hablar de consenso. "Haremos todo el esfuerzo posible para encontrar los puntos de coincidencia", puntualizó.

El MPN tendrá 17 convencionales, los bloques del arco opositor suman 16, y los quiroguistas Néstor Burgos y Hugo Prieto, electos por el FCPV, que probablemente conformarán un bloque radical.


Comentarios


El MPN impulsa a Sobisch como presidente de la Convención