El Mundial de Escritura ya está en marcha con más de 5 mil participantes

El Mundial de Literatura organizado por Santiago Llach en redes sociales inició esta semana su segunda edición en cuarentena. Escritores y aficionados de todo el mundo forman parte del certamen.

El miércoles, además de ser el primer día del mes y el inicio del segundo semestre de un año muy particular, tuvo lugar también el comienzo de un interesante certamen: el Mundial de Literatura, del que hablamos en estas mismas páginas días atrás.


Con más de 5.000 participantes de varios países, el concurso (o la experiencia, dependiendo del enfoque que cada uno le dé) empezó y se pudo ver un gran entusiasmo en las redes sociales por parte de los participantes, que se atrevieron a compartir algunos de sus textos.

Pero, ¿de qué se trataba? Vale un repaso rápido. Según explicó el creador, Santiago Llach, en el sitio del concurso; “es una competencia de escritura que tiene el objetivo de incentivar el hábito diario y la colaboración entre pares. Se juega en equipos, pero cada miembro escribe sus propios textos”. O sea, todos los participantes forman parte de grupos, pero cada uno aporta sus propias creaciones de manera individual, por lo que no estamos hablando de una experiencia de escritura colectiva.

A la vez de competencia, el formato de este evento es bastante interesante porque implica también un ejercicio de escritura para los autores que se extiende varios días y permite entre otras cosas “soltar” la mano.

El Mundial, que está encarando su segunda edición de cuarentena, se extenderá hasta el 20 de agosto, día del anuncio de los ganadores. Para llegar a ese momento habrá varias etapas, claro.

Santiago Llach, el impulsor del Mundial de Escritura, una actividad más que interesante.


La primera instancia creativa es la que se realizará hasta el martes 14 de julio. Allí, todos los participantes subirán un texto por día de 3000 o más caracteres, partiendo de una consigna propuesta por distintos autores de todo el mundo. En caso de no encontrar una idea, pueden ser escrituras libres también. A las 6 de la mañana de cada jornada reciben el disparador en un mail, y tienen hasta las 5:59 del día siguiente para subir el texto a un documento compartido, donde además deben cargar la cantidad de caracteres.

Finalizada esa primera etapa, entre el 15 y 20 de julio, los equipos tendrán la difícil tarea de elegir un solo texto de un integrante, entre todo lo producido. Dicho texto puede ser editado, y no debe superar los 4.500 caracteres, pero tampoco ser menor a 3.000.

Una vez seleccionado, debe ser enviado al jurado de especialistas, que los leerá entre el 21 y 28 de julio. Allí harán una primera selección, y los elegidos pasarán a una nueva instancia de revisión, entre el 29 de julio y 3 de agosto, por parte de tres especialistas que elaborarán una lista con puntajes de 10 finalistas. Dicha selección será anunciada el 4 de agosto.

El día 12 de ese mismo mes, el Jurado (compuesto por Javier Cercas, Mariana Enríquez y Jonathan Lethem recibirá los textos, y tendrá una semana para evaluarlos y elegir los favoritos. Además, habrá voto popular, pues serán compartidos en redes sociales.


De esa puntuación combinada, sumado a la puntuación por efectividad de equipos (según la constancia para publicar textos en la primera etapa), saldrán los textos que ganarán el certamen y se harán acreedores de los premios.

Como mencionábamos antes, los textos de la primera etapa tienen, entre otras particularidades, un disparador propuesto por distintos escritores y escritoras de todo el mundo.

El primer día de competencia, la consigna fue “escribir el perfil de una persona que amé en secreto, la historia que no fue”, propuesto por Camila Fabbri.

Por su parte en la segunda jornada, la idea brindada por el escritor brasileño Joca Reiners Terron fue “el planeta está en llamas, en un minuto todo explotará. Enumera diez recuerdos, de imágenes, objetos, personas, lugares, en forma de cuenta regresiva, de diez a uno”.

Es una competencia por equipos cuyo objetivo es incentivar el hábito de escritura y en una segunda etapa la lectura y edición”,

afirman los organizadores del Mundial de Escritura en su manifiesto.


En la tercera fecha, que tuvo lugar ayer, el disparador fue elaborado por Florencia Etcheves, quien pidió a los participantes escribir un texto en primera persona donde “mi abuela es un lobo feroz”. ¿De qué se trata? Según relató la escritora, luego de que muchas historias mostraran abuelas y abuelos “fantásticos”, la propuesta abarca un ejercicio ficcional a la inversa, pero escrito en primera persona y con la idea de no caer en la sobrecarga del uso del “yo” en el texto.

Así las cosas, y hasta el 14 de julio, los más de 5.000 participantes de distintas partes del mundo tendrán sus ejercicios diarios de escritura con propuestas muy interesantes y variadas.

Más allá de los premios –que los hay– y la exposición, lo importante de este Mundial es ese ejercicio. Es momento de ponerse a escribir, y el aislamiento asoma como una excusa perfecta.


¿Cuáles son los premios para los distintos puestos?



El certamen tiene como principal objetivo servir de ejercicio de práctica diaria a los escritores, pero no por eso deja de ser una competencia. Y como tal, no se priva de darles premios a quienes triunfen.

Además de eso, hay varios beneficios: todos pueden compartir sus textos en las redes sociales publicitándose, y seguramente podrán hacer contacto con más gente del mundo de la literatura, generando así colaboraciones y demás proyectos.

La platense Ivana Soto fue la ganadora del primer Mundial de este año, con el texto ”La casa”.


Aun así, sabemos que todos los que ganan quieren su premio, y
por eso mismo repasamos lo que podría ganar cada uno de los premiados en distintas categorías.

• Equipo ganador de la categoría general: una suscripción por seis meses al club del libro Pez Banana para cada miembro o seis libros elegidos por Pez Banana (según el lugar de residencia).

• Autor del texto ganador: suscripción por un año al club del libro Pez Banana o diez libros elegidos por Pez Banana (según el lugar de residencia).

• Autor del texto que obtuvo el segundo puesto: una suscripción por seis meses al club del libro Pez Banana o seis libros.

• Autor del texto que obtuvo el tercer puesto: una suscripción por tres meses al club del libro Pez Banana o tres libros.

• Autor del texto ganador de la categoría Hasta 18 años: una suscripción por un año al club del libro Pez Banana o diez libros elegidos por Pez Banana (según el lugar de residencia).

• Autor del texto que obtuvo el segundo puesto de la categoría Hasta 18 años: una suscripción por seis meses al club del libro Pez Banana o seis libros.

• Autor del texto que obtuvo el tercer puesto de la categoría Hasta 18 años: una suscripción por tres meses al club del libro Pez Banana o tres libros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios