El municipio cobró la primera cuota del canon del cerro Catedral

Por el contexto de la pandemia y la falta de turismo, se acordó con la concesionaria Capsa un plan de pagos en 12 cuotas. El monto total se debe repartir entre la comuna y el ente regulador, y realizar obras en los barrios.

La concesionaria del centro invernal de Bariloche, Catedral Alta Patagonia, abonó esta semana la primera cuota del canon, tras el acuerdo alcanzado con el ente regulador Eamcec de pagar en 12 cuotas, y esos fondos serán destinados al municipio para gastos corrientes.

Se trata de 11 millones de pesos, según confirmó a RÍO NEGRO el presidente del Ente y jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

El canon anual por la explotación del cerro Catedral asciende este año a unos 51 millones de pesos, pero por el contexto de pandemia y ante la falta de operatoria con turistas y la reducción drástica de ingresos, el ente convalidó una propuesta de la empresa para abonar la totalidad con un plan de pagos.

Cabe mencionar que por contrato, el canon del cerro se debe abonar a un valor equivalente a 12.500 pases de esquí de alta temporada y el pago se realiza en dos veces, en agosto y en septiembre. Este año se consideró una excepción por la falta de actividad turística.

Barberis recordó que por ordenanza el canon debe ser distribuido entre el ente y el municipio y desde este año, con el nuevo contrato de concesión, un 30% de la mitad que recibe la comuna, debe ser destinado a obras en los barrios.

“Se va a trabajar con los barrios para establecer un cronograma de obras y prioridades, seguramente tendremos obras importantes porque se puede diseñar un plan a 30 años”, dijo el funcionario en alusión a la vigencia del contrato.

La primera cuota que recibió esta semana el Eamcec, es la más alta del plan de pagos acordado, y será remitida al municipio para gastos corrientes. Los siguientes pagos se irá evaluando el destino según la necesidad del ente, que debe recibir el 50% del total para cubrir sus gastos operativos.

El acuerdo de pago en 12 cuotas prevé la primera cuota en septiembre por 11 millones; las tres siguientes de octubre a diciembre serán de 3 millones de pesos cada una; de enero a marzo el pago deberá ser de 4 millones de pesos; de abril a junio de 3 millones de pesos cada mes; y el saldo final se abonará en agosto y septiembre con un monto de 5,1 millones de pesos cada mes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios