Capsa le pagaría el canon al municipio en un plan de diez cuotas

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, justificó a Capsa argumentando que este año, su único ingreso fueron los pases de temporada vendidos a 7.500 residentes, "y cuyo precio equivale a cuatro pases diarios de la temporada anterior".

El municipio negocia con la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. un financiamiento especial para el cobro del canon correspondiente al actual ejercicio que, en principio, no tendrá quitas, pero sí una extensión de plazos, con vencimientos llegarían hasta la próxima temporada invernal. 

La empresa que explota el centro invernal y acaba de renovar la concesión hasta 2056 incumplió el pago de la primera cuota del canon, que venció el 15 de agosto. Ese día debió abonar 25.625.000 pesos y el 15 de este mes tendría que depositar la segunda y última cuota por una suma similar. 

Pero Capsa presentó un recurso administrativo de “suspensión de plazos” para que el gobierno reconsidere la aplicación del canon en función del perjuicio sufrido por la pandemia de coronavirus, que este año obligó a mantener el cerro con una operación mínima, reducida sólo a esquiadores locales. 

El jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, dijo hoy que a partir de ese recurso iniciaron una negociación con la concesionaria, que podría derivar en un acuerdo a firmar esta misma semana. 

Señaló que el municipio “le rechazó el no pago” a Capsa, pero tácitamente aceptó la dificultad para cumplir con el canon en los términos del contrato. 

Dijo que antes de decidir revisaron cuestiones legales y los criterios aplicados por la Afip, la Agencia de Recaudaciones de la provincia y Parques Nacionales en el cobro de distintos cánones. “Por ejemplo Parques por este año ya eximió el pago del canon a los concesionarios de servicios turísticos”, aseguró Barberis. 

Refirió también que tienen constancia de otras situaciones en las que entredichos similares “han terminado en la Justicia”. 

Barberis dijo que el municipio logró llevar la negociación a un punto que considera favorable, porque Capsa saldaría la totalidad del importe (51.200.000 pesos) pero en un plan de diez cuotas mensuales. 

Dijo que la empresa no quedó en falta al incumplir el pago del canon el 15 de agosto porque el recurso de reconsideración -si bien no está contemplado en el contrato- es una figura prevista en la administración municipal. Aseguró que funciona del mismo modo que cuando un contribuyente es multado por la Justicia de Faltas y presenta un recurso de alzada.

La potestad final de revocar o ratificar es atribución exclusiva del intendente. 

El funcionario justificó de algún modo las razones de Capsa para retacear el pago, al señalar que este año su único ingreso fueron los pases de temporada vendidos a 7.500 residentes, y cuyo precio equivale a cuatro pases diarios de la temporada anterior.  

Recién esta semana le permitieron abrir las boleterías para otros esquiadores residentes. En condiciones normales, el cerro suele recibir en alta temporada más de 10 mil personas por día

Barberis dijo también que Capsa debió resignar ingresos por el cierre de todos los refugios y locales gastronómicos, la prohibición de clases de esquí y la caída de contratos de publicidad, que suele pactar todos los años por cifras millonarias. 

La situación relacionada con el pago del canon también atrajo la atención de los concejales del Frente de Todos, quienes promueven un pedido de informes sobre el tema que será tratado en la sesión de mañana. 

Una de las preocupaciones de los ediles tiene que ver con la aplicación de un 30% de la parte del canon que le toca al municipio (algo más de 8 millones de pesos) en obras de infraestructura barrial. Barberis dijo que la percepción de ese dinero se va a demorar, “como está pasando con todo en el marco del Covid”.

Las obras comprometidas

Además del pago del canon, Capsa debe cumplir con un plan de inversiones de 22 millones de dólares previsto en el nuevo contrato, con un cronograma que se inicia el mes próximo y se extiende hasta 2026. Incluye la colocación de nuevos medios de elevación, infraestructura eléctrica de media tensión y tecnología para la fabricación de nieve. 

El área de Obras del municipio debería aprobar los proyectos antes del inicio, pero la empresa todavía no los presentó.

Barberis dijo que ya hubo reuniones para acordar ese tema y Capsa alegó que está a la espera de que sus proveedores europeos le envíen los planos y condiciones para la “obra civil”. Es decir las bases y columnas que sostendrán las aerosillas. 

Estas serían las primeras instalaciones a ejecutar antes del próximo invierno.

Barberis dijo que el trámite también se vio entorpecido por la pandemia, así como “el envío de remesas al exterior”, que están condicionadas por el gobierno nacional. Pero aseguró que “la empresa es la primera interesada en acelerar todas las gestiones y empezar en octubre”, ya que necesita aprovechar al máximo los meses de buen tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios