El municipio de El Bolsón quiere construir aulas

EL BOLSON (AEB).- La carencia de espacio físico para recibir a los alumnos que se incorporan al sistema educativo de El Bolsón en este año es una de las preocupaciones que tienen, no sólo las autoridades educativas, sino también las comunales. Como mínimo son necesarias cinco aulas más en nivel medio y la construcción de una nueva escuela. Ante este problema, el municipio local propuso comenzar por su cuenta la construcción de aulas adicionales.

«Creo que tenemos la capacidad para hacer las aulas que faltan, que son como mínimo cinco», señaló el intendente Oscar Romera, luego de una reunión que mantuvo con la delegada regional del CPE, Cristina Balest y la Secretaria Técnica, Irene Rubilar.

Según el jefe comunal, la prioridad es un aula en la escuela primaria 337 del Barrio Usina, una construcción largamente relegada. Las otras aulas estarían en escuelas medias.

La propuesta de Romera será evaluada por la ministra Ana Mázzaro, quien debe autorizar la participación comunal en la construcción.

«No se construirán nuevas escuelas ni se ampliará el número de aulas en los establecimientos», indicó recientemente una fuente del CPE, argumentando problemas presupuestarios.

Para tener en cuenta la urgencia de nuevos espacios, basta saber que sólo en nivel medio habrá este año mas de 270 nuevos alumnos. Mientras que el gran inconveniente se centra en las nuevas divisiones que deben crearse en las escuelas medias para dar continuidad a los alumnos que ya vienen cursando, como por ejemplo, los de segundo año, de cuarto «Empresas» y cuarto «Agroforestería», del CEM10 y un cuarto «Promotor Sociocultural», del CEM 48.

En declaraciones periodísticas realizadas a fin del año pasado, la Secretaria Técnica del CPE, indicó que la tendencia no es agregar mas aulas para evitar que se conviertan en instituciones demasiado grandes y difíciles de manejar. Aunque reconoció que El Bolsón ya necesita, como mínimo, una nueva escuela en cada nivel.

En la localidad hay escuelas que comparten el mismo edificio, como los CEM 10 y 48, y el CEM 94 con la primaria 318. Algo similar sucede con la primaria para adultos, que tiene divisiones en varias escuelas de la localidad.

Como contrapartida, están avanzados los trabajos para dotar de nuevo edificio a la Escuela Especial 21, una obra que es controlada de cerca por una comisión de padres.


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