#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

El municipio de Plottier se comprometió a ponerse al día



NEUQUEN (AN).- El municipio de Plottier pagará la deuda que mantiene con la cooperativa eléctrica de esta localidad por el consumo de energía de los últimos años.

Pero girará los fondos al Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) que serán descontados de las obligaciones incumplidas que mantiene la cooperativa con el organismo provincial.

Así quedó establecido en el acuerdo que firmaron ayer el titular del EPEN, Nicolás Salvatori, y la intendente de Plottier, Pilar Gómez. La deuda de 521.434 pesos que acumuló la comuna en los últimos años con la distribuidora de energía de la localidad será abonada en 60 cuotas consecutivas.

Los fondos se depositarán en una cuenta del EPEN y se descontarán de la deuda que tiene la cooperativa con el organismo provincial, la cual, tras el pago que realizará el municipio, quedará en 1,5 millones de pesos.

El saldo el EPEN intentará cobrarlo en los próximos meses, motivo por el cual conformó entre ambas partes una mesa de negociación. Esta instancia se prolongará por un plazo de 90 días y será el ámbito en cual se buscarán las alternativas para regularizar la situación. "Obviamente se va contemplar la posibilidad de hacer una financiación que la cooperativa pueda asumir", indicó Salvatori.

La mayor parte del pago que hará el municipio será por concepto de "deuda conciliada por obras y servicios anteriores al 5 de marzo de 2002". El monto llega a 370.000 pesos por este ítem.

Electricidad rural

Por otra parte la intendente anunció que el EPEN se encargará de llevar adelante las obras de electrificación en las zonas rurales y agroindustriales de la localidad. "La cooperativa no es todavía un herramienta del desarrollo local, por este motivo nos vemos en la obligación de recurrir al EPEN", afirmó durante el acto hecho ayer. Sobre esto último Salvatori deslizó que en las próximas semanas el organismo comenzarán a hacer los estudios de factibilidad para luego evaluar los costos de las obras y diseñar la ejecución.

En paralelo se estableció mediante otro convenio que el consumo de energía de la planta de líquidos cloacales comenzará a pagarlos la comuna y no la cooperativa. "Los dos convenios van a darle a la cooperativa el oxígeno que necesita para afrontar los próximos meses con cierta tranquilidad", destacó Gómez.

Nota asociada: El Chocón insiste en no pagar deuda al EPEN  


Comentarios


El municipio de Plottier se comprometió a ponerse al día