El municipio denunció una tala ilegal de bosque nativo en Bariloche

Fue detectado y alertado por vecinos de barrios aledaños. La zona afectada está en la ladera del cerro Otto y pertenece a tierras municipales.

Pobladores de los barrios Rancho Grande y Quinta 51, ubicados a la altura del kilómetro 6, lindero al cerro Otto, alertaron la tala ilegal de un bosque nativo en tierras municipales y el gobierno decidió radicar una denuncia penal por el robo de especies arbóreas.

La denuncia fue presentada ayer en la fiscalía por los presuntos delitos de robo y daño con violación de domicilio, en grave perjuicio ambiental para la ciudad.

La zona donde se constató la tala ilegal y el retiro de especies pertenece a tierras fiscales del Estado municipal, por eso los vecinos dieron aviso al municipio y se presentó en el lugar el jefe de gabinete Marcos Barberis para constatar la situación.

Según informó el gobierno municipal, hubo ingresos ilegales al predio para “robar especies nativas, utilizando incluso camiones, motosierras y demás herramientas para realizar la tala ilegal, retirar y robar las piezas”.

Barberis graficó el hecho como un “delito gravísimo” que ocasiona un severo daño ambiental, destruyendo especies en un bosque nativo y afectando “la diversidad biológica de Bariloche”. El funcionario consideró que “es un daño que no puede medirse ni en años de prisión ni en dinero”.

En el lugar señalado por los vecinos, Barberis (der) constató la tala. Gentileza

En la denuncia formulada por la Secretaría Legal del municipio, se ofreció como prueba documentación respaldatoria, videos, fotografías y declaraciones testimoniales de funcionarios como el jefe de gabinete que se presentó en el lugar y el Delegado Municipal Cerro Otto, Gustavo Fresone.

En el escrito se solicitó disponer medidas cautelares inmediatas, como la custodia del predio por parte de la fuerza pública y el secuestro de elementos utilizados, como vehículos y maquinarias.

Según el municipio, se trataría de delitos encuadrados en la calificación de “robo y daño, agravado por cometerse en despoblado y en banda, lo cual amerita la sanción agravante dispuesta en el Código Penal”, con penas que podrían alcanzar los 4 y hasta 6 años de prisión. También estimaron que el robo de especies arbóreas nativas tiene como fin su comercialización ilegal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios