El municipio rechaza desarrollo hotelero de Capsa

El Ejecutivo le bajó el pulgar al pedido de la empresa Catedral Alta Patagonia porque “redunda en contradicciones insubsanables”.



#

El hotel se instalaría en zonas aledañas a las aerosillas.(Foto: Marcelo Martínez )

El municipio rechaza desarrollo hotelero de Capsa

El gobierno municipal rechazó formalmente a la empresa Catedral Alta Patagonia (Capsa) el pedido para desarrollar un complejo hotelero contemplado en el contrato de 1992 firmado con la provincia, previo al traspaso del poder concedente.

La nota de Capsa con la petición ingresó al Ejecutivo el 2 de enero y fue analizada por la Asesoría Letrada que fundamentó el rechazo de la solicitud, cuya postura fue ratificada por resolución de Intendencia.

Natacha Vázquez, asesora letrada municipal, precisó a “DeBariloche” que el rechazo se realiza por una “cuestión formal” y no se analizó el tema de fondo, ni la dimensión donde se pretendía el desarrollo hotelero.

En el dictamen municipal señalan que es “incongruente que (la empresa) someta el planteo a la definición del municipio cuando no reconoce que éste tenga las potestades” debido a que desde 2011 la empresa mantiene un proceso judicial en el que desconoce el poder concedente de la municipalidad, que recibió el cerro de manos de la provincia con el contrato de concesión vigente desde 1992.

“La petición redunda en contradicciones insubsanables” indican los fundamentos de la resolución del Ejecutivo firmada por el concejal Diego Benítez a cargo de Intendencia y agrega que Capsa en instancia judicial pide la nulidad del acta de transferencia del cerro y por otra parte pide ahora que se le reconozcan derechos que la misma acta le confiere.

Respecto a la demanda judicial por el desconocimiento del poder concedente, permanece en la Cámara de Apelaciones de Viedma y el municipio espera una definición una vez que concluya la feria judicial.

En la Cámara permanecieron suspendidos los términos desde la gestión de la exintendenta María Eugenia Martini, por una instancia de diálogo entre la concesionaria y la comuna, y se mantuvo en la misma situación durante el primer año de gestión de Gustavo Gennuso. Pero una vez descartado el proceso de iniciativa privada por el que la empresa pretendía realizar una millonaria inversión a cambio de extender la concesión, el municipio pidió al tribunal que “continúen las actuaciones” y se resuelva el planteo.


Comentarios


El municipio rechaza desarrollo hotelero de Capsa