El municipio salió al cruce de Acipan por las tasas

Pronto negociarán la nueva ordenanza tarifaria.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

#

La cámara empresarial neuquina se quejó y desde la comuna llegó la reacción.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- En el gobierno municipal reinó ayer el enojo primero y el desconcierto después, luego de las declaraciones de los representantes de Acipan que denunciaron que muchos grandes comerciantes se van de la ciudad por el excesivo costo de la licencia comercial. El subsecretario de Ingresos Públicos, Gustavo Benko, manifestó que algunas declaraciones del presidente de Acipan, Carlos Roberti, “faltan a la verdad”. Consideró además extraña la actitud de la asociación de salir a reclamar sobre algo que se acordó con sus representantes cuando se definió la tarifa de este año.

“Me llama la atención que el presidente de Acipan esté muy preocupado por los comercios que se van de Neuquén y paradójicamente trabaja para que no vengan otros comercios a Neuquén. Este reclamo es el mismo de siempre, cuando se aproxima el tiempo de empezar a debatir la ordenanza tarifaria para el próximo año”, disparó Benko.

El funcionario municipal luego se encargó de aclarar en detalle los cuestionamientos de la cámara de comerciantes. “El presidente de Acipan dice que el principal problema es que no se ha introducido el ajuste por inflación, lo que es inexacto y falta a la verdad. En 2010, cuando me hice cargo de la subsecretaria, empezamos a trabajar en la tarifaria para 2011 y en un reunión con los concejales y la cúpula de Acipan aceptamos incorporar el ajuste por inflación que también está incorporado en la tarifaria 2012”, explicó el funcionario.

Benko apuntó a romper con el mito de que los comercios se van de la ciudad por el alto costo de las licencias comerciales y recordó el artículo 63 de la ordenanza 12394, que fija los valores de las tasas municipales para el ejercicio 2012.

En el inciso a.3 del mencionado artículo se determina que “aquellos contribuyentes que tengan más de un establecimiento en la jurisdicción de Neuquén capital y por ello más de una licencia comercial deberán calcular los ingresos brutos (base para calcular la tasa comercial) asignables a esta jurisdicción y luego distribuir proporcionalmente los ingresos a cada una de esas licencias comerciales”.

“Por asesoramiento de Acipan a sus asociados se promueve la apertura de locales comerciales, entonces el ingreso bruto se reparte en función de los locales que tienen abiertos y por supuesto caen en la escala de menores valores y paga menos”, agrego Benko.


Comentarios


El municipio salió al cruce de Acipan por las tasas