"El Museo de Bellas Artes neuquino no existe"

Lo dijo el actual director de la sede central, Alberto Bellucci.



BUENOS AIRES y NEUQUEN (Télam/AN).- La filial del Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén "no existe absolutamente en ningún papel y no hay ningún acuerdo de la Secretaría de Cultura de la Nación que lo habilite como tal". La lapidaria declaración corresponde al actual director del MNBA, Alberto Bellucci, que se refirió también a la "temporaria" sede que la entidad tuvo en Córdoba y que "nació y murió por razones políticas".

Con total prescindencia del edificio que construye la municipalidad de Neuquén tras un concurso del cual participó el anterior director del MNBA, el ahora cuestionado Jorge Glusberg, y sin tomar en cuenta las actividades culturales conjuntas entre el museo y la secretaría de Cultura de la comuna, Bellucci dijo que el museo "no tiene filiales y que hay alguna que existe en el papel, en membretes de cartas, pero no en realidad". El neuquino "es un museo provincial, regional, muy respetable, pero no es un anexo de Bellas Artes",

Oscar Smoljan, el principal artífice del museo y del nuevo edificio aquí, recordó que el 26 de septiembre de 2000 el intendente Horacio Quiroga firmó con Glusberg el acta de intención para que el museo funcionase como "sede provisoria hasta que se construyese la definitiva" en el entonces "Gregorio Alvarez", en el Parque Central. Smoljan, al leer las declaraciones de Bellucci, se comunicó con el secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, quien le dijo que ese tema "lo discutiremos aquí, cuando venga el 14 de marzo".

El funcionario dijo que la posición de Bellucci, un arquitecto que ya dirigía los museos de Arte Decorativo y Arte Oriental -éste también intervenido, como Bellas Artes-, no se corresponde con el discurso del gobierno nacional de "federalizar la cultura". Si ese compromiso se mantiene, "tendremos la sede del museo nacional, pero en caso contrario, será solamente nuestra, y se llamará 'Museo Neuquén de Bellas Artes'. No vamos a dejar este edificio en manos de Nación", desafió.

Si se trata de un "doble discurso, la responsabilidad será de la Nación", indicó. Recordó que Glusberg firmo el acta con Quiroga, que en los tres años de gestión se realizaron numerosas muestras conjuntas -Rembrandt; la Bienal de Arte Contemporáneo; Goya- pero también se hicieron convenios con otras instituciones. En este último caso citó las de Roberto Matta -con el museo Salvador Allende-; la de Arte Madí -con el de La Plata-, y otras.

Bellucci formuló esas declaraciones en Mar del Plata, en ocasión de inaugurarse la muestra de Goya. Dijo que en lo inmediato, el MNBA hará exposiciones de retratos argentinos y otras "relativamente pequeñas, por razones de seguridad".

Smoljan puntualizó que en las muestras conjuntas con la sede porteña, los gastos de traslado seguro de las obras corrieron por cuenta del municipio neuquino. "En esto, la Nación no puso un peso", consideró que se trata de "una actitud conservadora" por parte de un sector de las artes plásticas argentinas. Dado que Glusberg "estuvo diez años" como director, "generó un ejército de enemigos".

Le extrañó que Bellucci "desconozca la continuidad jurídica" y la atribuyó a que "puede habérselos llevado la gestión que se fue". En cambio, aseguró disponer de "todos los papeles firmados".

Hacia el futuro, Smoljan anticipó que los dos museos, el neuquino y el porteño, funcionarán en conjunto "cuando se realicen exposiciones combinadas" pero la sede local "adquirirá mayor libertad" para elaborar sus propios programas. Esa nueva situación "mejorará la oferta" del programa.

Bellucci consideró que "cada museo tiene un perfil y lo tiene que respetar para existir como tal. No lo podemos transformar -al MNBA- en un centro cultural, o en un lugar de exposiciones temporarias". También cuestionó los programas de bienales y congresos organizados por Glusberg porque "son para las universidades u otros ámbitos, no para este museo que tiene muchas obligaciones y muchas restricciones".s

Notas asociadas:

Proponen una conducción colegiada en Buenos Aires

Diez años de gestión al frente del MNBA

Notas asociadas:

Proponen una conducción colegiada en Buenos Aires

Diez años de gestión al frente del MNBA


Comentarios


"El Museo de Bellas Artes neuquino no existe"