El «Neuquenraptor argentinus», en sociedad
El investigador Novas presentó
BUENOS AIRES (ABA)- El doctor Fernando Novas, investigador del Conicet, dio a conocer ayer el hallazgo de un dinosaurio carnívoro en la Sierra del Portezuelo, en la provincia de Neuquén, motivo por el que fue bautizado Neuquenraptor Argentinus. Este descubrimiento modifica sustancialmente las interpretaciones sobre la evolución de los velocirraptores.
El anuncio se realizó ayer por la mañana en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el subsecretario de Cultura, Naldo Labrín.
Novas estima que el Neuquenraptor tiene más de 80 millones de años. «Hay parientes de estos animales que provienen de China, con más de 130 millones de años. No sería de extrañar que en Argentina o en otra parte de Sudamérica se descubran en el futuro más fósiles de estos animales», apunta el especialista.
La investigación comenzó en enero de 1996 pero la presentación del Nequenraptor fue pospuesta por otros proyectos.
El trabajo se desarrolló en Sierra del Portezuelo, ubicada en las cercanías de Plaza Huincul y Cutral Co, zona rica en hallazgos paleontológicos y en la que ya se habían encontrado importantes muestras de dinosaurios como el Patagonykus puertaii; Megarraptor namunhuaiquii; Unenlagia Comahuensis. Todos estos descubrimientos fueron en expediciones dirigidas por Fernando Novas.
«Sin embargo, aun con todos estos hallazgos, se sabía que la historia de los dinosaurios estaba incompleta», asegura Novas con gran entusiasmo.
El doctor cuenta que al encontrarlo podían verse el llamado «Dedo Dos» (el índice)
con una forma particular de articulación que permite hacer el movimiento de tomar a sus presas. Se conocía esta particularidad en los Deinonicosaurios, nombre que se traduce como garras terribles. Pero estos Deinonicosaurios estaban documentados en el hemisferio norte (América del Norte y Eurasia). A partir del hallazgo en Neuquén, se puede afirmar que también habitaron en la Argentina.
«El descubrimiento no altera conocimientos previos sobre los velocirraptores, pero modifica la idea de su distribución geográfica y su presencia en el hemisferio sur», destaca el especialista.
La información será divulgada en el próximo número de la revista Nature que hoy estará disponible en los quioscos de los principales países del mundo.
Novas trabajó con el investigador Diego Pol, quien trabaja en el Museo Americano de Historia Natural, en Nueva York. «El por su parte y yo por la mía, estuvimos estudiando distintos parientes de Neuquenraptor. El tuvo oportunidad de estar en China y ver ejemplares de allí. Mientras que estuve en Canadá. Así pudimos tener una visión bastante integradora del grupo», observa Novas.
Este descubrimiento tiene un valor agregado para los investigadores. «Hasta este momento el estudio estaba en manos de especialistas estadounidenses y chinos. Pero ahora, por primera vez, entramos al ruedo dos argentinos. Esto demuestra que la ciencia de la investigación no está vedada para nosotros», dice Novas.
¿Habrá más descubrimientos en la zona? «Estimo que sí. De mi parte estuvimos explorando en El Portezuelo durante varios años y se fueron sumando cuatro dinosaurios (Patagonykus, Megarraptor, Unenlagia y ahora el Neuquenraptor) que dieron vuelta las interpretaciones que se tenían. Todo este conjunto de dinosaurios carnívoros permiten dilucidar aspectos desconocidos e insospechados acerca de la evolución del grupo», responde Novas.
Comentarios