El neuquino Damián Cazeneuve regresa a los escenarios europeos

El guitarrista se presentará en Austria, junto a la soprano argentina Luciana Roffo y la guitarrista austríaca Bárbara Tschugmell. El concierto será el 9 de agosto.

Tras más de un año de ausencia en los escenarios europeos debido al contexto sanitario mundial, el virtuoso guitarrista neuquino Damián Cazeneuve partió ayer rumbo a Alemania y Austria para dejar todo listo en vistas a su próxima presentación en este último país.
El concierto será el 9 de agosto con el trío de música de cámara que integra junto a la soprano argentina Luciana Roffo y la guitarrista Bárbara Tschugmell en la sala Rittersaal del castillo Schattenburg, en Austria. El concierto girará en torno a un repertorio de música clásica latinoamericana. Será posible ver el programa del mismo y referencias de integrantes del trío en: https://www.musikfreunde-feldkirch.at/programm/cazeneuve-trio.


Cazeneuve es un concertista de guitarra clásica con trayectoria internacional y docente en la Escuela Superior de Música de Neuquén y Plottier. A lo largo de su extensa carrera grabó más de 10 discos y fue solista de los más importantes conciertos para guitarra y orquesta en países de Latinoamérica y Europa. También imparte capacitaciones y Masterclass en Argentina y Europa.
En diálogo con Rio Negro, el guitarrista contó cómo trabajó los ensayos con las músicas que lo acompañarán en esta gira europea. “Luciana vive en Berlín y Bárbara en Salzburgo, Austria), nos conocemos hace mucho tiempo y hacemos dúos y tríos hace años. Con Luciana coincido más porque viajo seguido a Berlín y aprovechamos a ensayar. Con un par de días antes del concierto y ensayando muchas horas en el día llegamos en buen estado. No hay que olvidar que cada uno se sabe su parte perfectamente y sólo es cuestión de ensamblar y coordinar. Pero compartimos la misma afinidad y sensibilidad musical, así que se nos hace fácil”.


Respecto de los conciertos que darán en los próximos días, Cazeneuve aclaró que ya los han hecho antes, con la excepción de algunas obras nuevas recientemente incorporadas. “Justamente, recién termino de hacer una video llamada con Bárbara para intercambiar ideas y digitaciones de una obra nueva. ¡La posibilidad de la comunicación virtual es una herramienta valiosísima! Y más aún en estos tiempos de pandemia”, reveló en medio de la charla mantenida hace una semana con este diario.
Sobre el tipo de música que interpreta el trío, Cazeneuve sostuvo: “el estilo de la música que interpretamos es clásico (como se entiende la música clásica) abordando un repertorio de obras y compositores latinoamericanos. Justamente, estos compositores han tomado melodías, ritmos y demás, del folklore y los han incorporado a sus composiciones. Los compositores son desde Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Astor Piazzolla, Máximo Diego Pujol, Heitor Villa-Lobos, entre otros”.

El estilo de la música que interpretamos es clásico (como se entiende la música clásica) abordando un repertorio de obras y compositores latinoamericanos. Justamente, estos compositores han tomado melodías, ritmos y demás, del folklore y los han incorporado a sus composiciones. Los compositores son desde Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Astor Piazzolla, Máximo Diego Pujol, Heitor Villa-Lobos, entre otros”.


Con una agenda que incluye la docencia, los ensayos y las giras por el mundo, Cazeneuve, como muchos en este tiempo se apoya en la virtualidad para seguir activo y creativo. “Estoy dando clases por plataformas virtuales”, destaca. “Así también con ensayos y alguna presentación por streaming. De hecho, al irme ahora de viaje puedo seguir dando clases de manera virtual como lo venía haciendo ¡siempre fue un arte acomodar horarios, agenda y viajes y en estos tiempos más todavía! Por suerte y de a poco vamos volviendo a la presencialidad en clases y conciertos”.
No será fácil para Cazeneuve moverse por Europa en estos días dada la vigencia de la pandemia y de los respectivos protocolos. “Para este concierto tengo que viajar a Alemania, hacer cuarentena de una semana, viajar a Austria y volver a Alemania, luego hacer la cuarentena a mi regreso a la Argentina, en total es más o menos un mes, aunque también aprovecho a estar unos días por razones de familia allí”, contó.
Con diez discos editados, a Cazeneuve le sobran ganas de volver al estudio, aunque, entre risas, apunta que le será difícil definir el repertorio. “Algo ya tengo pensado, quedará para una siguiente entrevista”, cerró la charla en tono cómplice.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios