El operativo electoral en Río Negro supera los 35,7 millones de pesos

Viedma - 29/03/2019
Entervista al secretario de gobierno, martin mena y al director electoral agustin rios por las elecciones de abril en rio negro
Foto  : Marcelo Ochoa

Viedma - 29/03/2019 Entervista al secretario de gobierno, martin mena y al director electoral agustin rios por las elecciones de abril en rio negro Foto : Marcelo Ochoa

La Justicia se focalizará esta semana en la conformación de las autoridades de mesas frente a las excusaciones existentes, por lo cual, reiteró su llamado a voluntarios, recordando un asignación de 1.000 pesos por la jornada electoral del próximo domingo.
Mientras tanto, el gobierno provincial ultima el operativo electoral, que insumirá un gasto superior a los 35,7 millones de pesos.
Desde el lunes, la empresa contratada comenzará con la instalación de los equipos en la Legislatura para el escrutinio provisorio.
La provincia encargó esa faena a la firma Magic Software Argentina (MSA), la misma que trabajó en las elecciones de 2015 en Río Negro. Tiene experiencia en otras provincias y recientemente escrutó los comicios de Neuquén.
Desde hace días, el Correo Argentino trabaja para el 7 de abril. Ahora, arma urnas para su posterior distribución en toda la provincia, y se encargará –desde el domingo– de su retiro para depositarla en el Tribunal Electoral. Mañana, domingo, se iniciará el cronograma de distribución desde Neuquén, donde el Correo Argentino cuenta con su centro de logística, hacia las distintas ciudades. Se prevé concluir con esa entrega en las escuelas entre jueves y viernes.
Además, el Correo ya cumple con las notificaciones, comunicaciones, logísticas y, también, cumplirá con el pago a las autoridades de mesas. Esta participación exigirá un desembolso del Estado provincial de 17 millones de pesos.
La custodia también requiere otro buen despliegue. El operativo policial contempla una dotación de unos 1800 efectivos y se le asignará 2.500 pesos por la jornada.
La provincia anunció el pago de 1000 pesos para las autoridades de mesas.
La inscripción para que se anoten los voluntarios no resultó del todo exitosa, admiten en Gobierno. Estiman “menos del 30 por ciento de los lugares previstos y ya empiezan a notificar compulsivamente a otros integrantes del padrón”. Equivaldría a unos 1.500 inscriptos
Simultáneamente, el Tribunal Electoral insistió con el llamado a voluntarios y avanzando con las designaciones como carga pública. Existen excusaciones aunque se resalta que los jueces de Paz tendrán la facultad de designar nuevas autoridades. Además, se recuerda que la información de la elección, los manuales y la capacitación se realizará exclusivamente en la página web del Poder Judicial.
Además, Gobierno –según el secretario Martín Mena y el director Electoral, Agustín Ríos– estima también un costo en librería de 1,7 millones para las urnas, sobres, fajas y artículos, más otros 200 mil se agregan a la impresión de los padrones y el troquelado, responsabilidad de la empresa estatal Altec.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios