El Parlamento Europeo rechaza el acuerdo antipiratería ACTA

Internautas habían elevado una queja ante la Eurocámara para que se frenara el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación, al considerar que limitaba la libertad en Internet.



El Parlamento Europeo (PE) tumbó hoy el acuerdo antipiratería ACTA en una votación por amplia mayoría de los eurodiputados, con lo cual el texto ha quedado definitivamente abandonado.

El Partido Popular Europeo (PPE), el grupo principal de la Eurocámara, seguido de socialistas y liberales (ALDE), así como la Comisión Europea, habían pedido la suspensión de la votación hasta que la justicia comunitaria dictaminara si el texto era compatible con el derecho de la Unión Europea (UE).

Los internautas elevaron una queja ante la Eurocámara para que se frenara el Acuerdo Comercial de Lucha contra la Falsificación (ACTA, en sus siglas en inglés), al considerar que limitaba la libertad en Internet.

Se trata de la primera vez que la Eurocámara hace uso de los nuevos poderes que le otorga el Tratado de Lisboa para rechazar un tratado de comercio internacional. 478 diputados votaron en contra del ACTA, 39 lo hicieron a favor y 165 se abstuvieron, informó la Eurocámara en un comunicado.

“Estoy muy satisfecho de que el Parlamento haya seguido mi recomendación de rechazar ACTA”, comentó el ponente, el británico David Martin (del grupo de socialistas y socialdemocratas, S&D), tras el voto.

Martin comentó que el tratado es demasiado ambiguo y queda abierto a interpretación, por lo que podría afectar a las libertades civiles de los ciudadanos.

Sin embargo, añadió que es necesario encontrar maneras alternativas de proteger los derechos de propiedad intelectual, que considera “la materia prima de la economía de la UE”.

Previo al debate, el Parlamento Europeo recibió la presión directa de miles de ciudadanos europeos, que, mediante manifestaciones, correos electrónicos y llamadas a las oficinas de sus diputados, reclamaron a la Eurocámara que rechazara el acuerdo.

Además, la Eurocámara admitió a trámite una petición apoyada por 2,8 millones de personas de todo el mundo que pedía rechazar el tratado, informa la Eurocámara.

La UE y sus Estados miembros negociaron ACTA con Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Suiza.

El objetivo del acuerdo era mejorar la aplicación de las normas internacionales contra la piratería. El voto de hoy supone que el acuerdo no tendrá validez en la UE ni en ninguno de sus veintisiete países miembros.

dpa pkl/fhq lr


Comentarios


El Parlamento Europeo rechaza el acuerdo antipiratería ACTA