El parque de los dinosaurios que vivieron en la Región Sur

Jacobacci lleva adelante un ambicioso proyecto destinado a la construcción de un Parque Geopaleontológico. Habrá réplicas de los dinos de la región.

Buscando poner en valor los recursos geológicos y paleontológicos de la localidad y de la zona y también con la misión de potenciar el turismo, el municipio de Jacobacci lleva adelante un ambicioso proyecto destinado a la construcción de un Parque Geopaleontológico.


Se trata de una iniciativa presentada a través de la Coordinación de Turismo municipal ante el Apoyo Tecnológico al Sector Turístico (Asetur) en 2017 y cuyo primer desembolso se está ejecutando, con la construcción de una réplica de un dinosaurio que habitó en esta zona.

En este sentido, la Coordinadora de Turismo Municipal, Antonella Chamelli, explicó que el proyecto tiene como objetivo poner en valor los recursos geológicos y paleontológicos, cuya máxima expresión es el Museo Jorge Gerhold con toda la riqueza que guarda en sus salas y en su historia.

“El proyecto tiene varias etapas. La primera es la reconstrucción de un Hadrosaurio, que se está ejecutando actualmente, que fue encontrado al norte de la laguna Carrilaufquen en la década del 60, por Rodolfo Casamiquela”, explicó.

“Las etapas siguientes del proyecto van a complementar y fortalecer el circuito de las chacras y la Ruca Tecnológica, con información, cartelería, portal de acceso, la construcción de una segunda réplica, que va a ser un carnívoro que habitó la Patagonia, y potenciar el Mirador”, agregó la Coordinadora de Turismo Municipal.

Un equipo de paleoartistas construye un Hadrosaurio. (Foto: gentileza)


Actualmente, con el asesoramiento científico de la Paleontóloga Ariana Paulina Carabajal, del Conicet Bariloche, un equipo de paleo artistas, integrado por Jorge González, Diego Berleta y Andrés Rojas, construye una réplica de un Hadrosaurio de 6 metros de largo con resina acrílica, que será exhibido en los próximos meses en la zona de la Ruca Tecnológica.

En este sentido Chamelli aclaró que, en principio, esta replica y la que se construirá en la segunda etapa, iban a formar parte del proyecto en cercanías la laguna Carrilaufquen. Pero debido una cuestión presupuestaria y ambiental, se decidió desarrollarlo en la zona de la Ruca Tecnológica, ubicada a unos 4 kilómetros al sur de la localidad. Si bien el municipio de Jacobacci fue el impulsor del proyecto, el parque cuenta con la participación del Programa Regional de Turismo Ente Región Sur, el Ministerio de Turismo de Río Negro, las universidades Nacional de Río Negro y del Comahue y el museo Jorge Gerhold.

La funcionaria agregó que el proyecto incluye también un trabajo con las universidades para realizar talleres informativos y de concientización en el cuidado de todo lo que implica el desarrollo del mismo, tanto con la comunidad local como con las escuelas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios