Hallaron este dinosaurio carnívoro que habitó la Patagonia hace 90 millones de años

Investigadores confirmaron el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio, bautizada como Tralkasaurus cuyi. Del tipo carnívoro, sus restos fueron recuperados en una zona próxima al Embalse Ezequiel Ramos Mejía, del lado rionegrino, en lo que corresponde a la meseta de El Cuy. De allí deriva su segundo nombre. En mapudungun, la denominación completa significa “Reptil Trueno”.


Según lo describieron, el Tralkasaurus cuyi pertenece al grupo de los terópodos abelisáuridos y su contextura fue mucho más pequeña que los carnívoros de ese tipo conocidos hasta ahora: medía cuatro metros de longitud, mientras que los otros alcanzan entre siete y once metros.

Este hallazgo «revela que ese grupo abarcaba un nicho ecológico mucho más amplio de lo que se pensaba”, aseguró Mauricio Cerroni, autor principal del estudio publicado en la revista Journal of South American Earth Sciences.

Del cráneo del Tralkasaurus cuyi se encontró el hueso maxilar que forma parte del hocico, el cual aun preserva los dientes – Foto: Agencia de divulgación científica CTyS – UNLaM.

Para reconstruir su estructura y rasgos, los trabajadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) y del CONICET contaron con restos puntuales:
– del cráneo se encontró el hueso maxilar que forma parte del hocico, el cual aun preserva los dientes;
costillas cervicales, que salen del cuello y son muy largas, por lo que se piensa que son tendones que se fosilizaron;
– parte del espinazo de la cadera y de la cola.

Era «un animal bípedo, de cuello corto y musculoso, con cuatro garras en cada una de sus patas posteriores (…) sus brazos también eran muy cortos en relación a su cuerpo y los huesos de sus extremidades eran ligeros y huecos».

Es posible que el Tralkasaurus se alimentara de los pequeños dinosaurios herbívoros conocidos como iguanodontes, que fueron encontrados por el mismo equipo de paleontólogos en localidades cercanas, junto con otras especies como tortugas y lagartos.

«El hocico de esta nueva especie presenta mucha ornamentación, es decir, una superficie externa marcada por rugosidades, lo cual es una característica de estos carnívoros, lo que nos hace suponer que, en lugar de tener cuernos como el Carnotaurus, podría tener estructuras córneas pequeñas o poco desarrolladas”, detalló Federico Agnolín (Fundación de Historia Natural Félix de Azara).

Los restos del Tralkasaurus cuyi fueron recuperados en una zona próxima al Embalse Ezequiel Ramos Mejía, del lado rionegrino. Foto: Agencia de divulgación científica CTyS – UNLaM.

A su vez, destacó que “hay un elemento que sostiene a la costilla que es muy delgado, algo que nunca se ha visto en ningún otro grupo de carnívoros”.

El equipo de trabajo estuvo integrado también por los investigadores Matías Motta, Alexis Aranciaga Rolando, Federico Brissón Egli y Fernando Novas.

Ejemplares ya conocidos


En el grupo de los dinosaurios terópodos se encuentra, por ejemplo:
– el famoso Tyrannosaurus rex, oriundo de Norteamérica -que alcanzó los 14 metros-,
– el Carnotaurus sastrei de Chubut -el cual también obtuvo cierta fama en Hollywood con una película de Disney- que rondaba los 10 metros de largo.

“Una de las importancias de este nuevo descubrimiento es que nos ayuda a definir los hábitos ecológicos tanto de los dinosaurios carnívoros como así también de los herbívoros”,

mencionó Cerroni.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios